Noticias

"Salvator Mundi", el cuadro más caro del mundo, no sería obra de Da Vinci

El cuadro más caro del mundo habría salido del taller de Leonardo da Vinci, pero no pintado por el maestro, según un documental de Antoine Vitkine.

Edecio Brito Adrián |

Christie's To Auction Leonardo Da Vinci's "Salvator Mundi" Painting

Christie's To Auction Leonardo Da Vinci's "Salvator Mundi" Painting

El Salvator Mundi, el cuadro por el que se pagaron 450 millones de dólares (más de 318 mil millones de pesos) en una subasta, lo que lo convirtió en el más caro de la historia, no lo pintó Leonardo Da Vinci, sino probablemente sus asistentes.

Así lo sostiene el periodista francés Antoine Vitkine, quien realizó el documental Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, en el que le sigue la traza.

La revista L'Obs, que revela algunos de las principales pruebas aportadas en este documental que se emitirá el próximo día 13 en la televisión, destaca que las autoridades francesas lo saben desde 2018, después de que Arabia Saudí les encargara un peritaje.

La razón es que la compra del lienzo, una representación de Jesucristo, fue un encargo del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS).

En su nombre se abonaron los citados 450 millones de dólares en una subasta organizada en noviembre de 2017 por Christie's.

En su catálogo se presentaba como pintado enteramente por Da Vinci.

Examen exhaustivo

Para MBS, este cuadro supuestamente salido de las manos de uno de los artistas con mayor prestigio universal debía servir como punto de partida de una colección prestigiosa en Arabia Saudí. Así lo recuerda la publicación.

Pero ante la polémica de expertos sobre la autoría de la obra, los saudíes solicitaron que se examinara en París.

Esto con motivo de una visita del príncipe heredero al Elíseo donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El cuadro estuvo tres meses en el laboratorio de análisis del Museo del Louvre.

La conclusión fue que la obra procede del taller de Leonardo Da Vinci, pero este solo realizó una contribución parcial.

MBS quería prestarlo para una gran exposición que organizó el Louvre sobre la figura de Leonardo Da Vinci a finales de 2019.

Pero para que se presentara junto a la Gioconda, de forma que apareciera como otra obra suya.

Francia no aceptó esas condiciones y el Salvator Mundi no figuró en la exposición.

El lienzo se supone que fue realizado en torno a 1490-1500. Y se había redescubierto en 2005 en muy mal estado al ser adquirido por 1.175 dólares.

Fue encontrado por un marchante de arte de Nueva York que lo restauró.

Lo más reciente

"Careless Whisper": el día que George Michael conquistó el número 1 en Estados Unidos

El 16 de febrero de 1985, el clásico de George Michael alcanzó la cima del Billboard Hot 100 y confirmó su salto como solista mientras aún formaba parte de Wham!.

The Weeknd cumple 36 años: de subir canciones anónimas a dominar el pop global

El 16 de febrero de 1990 nació The Weeknd. Desde sus mixtapes en internet hasta récords históricos en Billboard, su carrera cambió el rumbo del pop y el R&B contemporáneo.

Weezer celebra su aniversario con boxset y anuncia disco inédito de demos

La banda reunirá por primera vez sus álbumes “de colores” en un boxset especial y lanzará un disco con grabaciones tempranas rescatadas de sus archivos.

Cambio de hora en Chile 2026: cuándo comienza el horario de invierno

El ajuste horario retrasará los relojes en gran parte del territorio nacional. Revisa la fecha exacta del cambio y qué regiones mantienen su hora actual.

Corte de luz en Santiago: más de 6.000 clientes quedarán sin suministro el lunes 16 de febrero en estos sectores

Más de 6.000 clientes sufrirán la interrupción del suministro este lunes 16 de febrero. Los trabajos buscan mejorar la calidad eléctrica en zonas críticas de la capital.

Harry Styles confiesa el lado oscuro de dejar One Direction: "me sentí muy solo de repente"

Harry Styles habló sobre su transición como solista, el impacto de frenar su carrera tras la gira y cómo ese proceso influyó en su próximo álbum.