Entrevistas

Raúl Figueroa: "El sector educativo no se debe politizar"

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló sobre las preocupantes cifras sobre la deserción en la educación parvularia.

Belén Rubio |

Raúl Figueroa

Raúl Figueroa

Unos de los tantos efectos negativos que ha tenido la pandemia de coronavirus en nuestro país, es la preocupante deserción escolar que cursos tan importantes como prekinder y kinder.

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, hablamos con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien se suma a la preocupación de las alarmantes cifras de deserción.

Y es que según el Ministerio de Educación, se  detectó que en prekínder desertaron 3.960 niños, es decir, un 25% más que en 2020, y un 98% más que en 2012. Mientras que en kínder, el abandono  aumentó en un 48%, entre 2020 y 2021.

"Si bien la deserción se pudo controlar con una serie de medidas, en el caso de la educación parvularia el escenario es muy preocupante, con cifras que no veíamos hace 10 años", señala Figueroa.

Y es que aunque "la formación en esta etapa es fundamental", en Chile "el kinder no es obligatorio".

"Los papás matriculan a sus hijos, pero no los envían", comenta el ministro, quien también suma el dato sobre la "deserción en primero básico alcanza un 40%".

Según Raúl Figueroa, con las medidas que se han tomado desde el gobierno frente a este problema "6 de cada 10 alumnos han recuperado las clases".

Pero, Figueroa también indica que uno de los puntos de esta preocupante deserción es que "los padres van perdiendo valoración sobre los beneficios que da mandar a sus hijos al colegio".

Retorno a clases 

Sobre este problema en la educación, el Ministro Figueroa apunta a lo relevante que es el retorno a clases, recordando que "en fase 2 las clases presenciales están permitidas, siguiendo las medidas sanitarias".

Sin embargo, con las constantes críticas que ha tenido esta medida en plena pandemia de coronavirus, Figueroa señala que el "el retorno a clases fue experiencia positiva tanto del punto de vista sanitario como en la educación de los niños".

"En Chile también hay movimientos de apoderados que quieren el retorno a clases", comenta el ministro, añadiendo que dentro de los colegios que no aceptaron el retorno a lo presencial, "solo el 28% de los colegios municipales abrieron".

Esto, el ministro lo atribuye a que "las autoridades locales hicieron un análisis político para no reabrir los colegios".  "El sector educativo no se debe politizar".

 

 

Lo más reciente

Sharon Osbourne defiende el avatar con IA de Ozzy: "Si no te gusta, no vayas a verlo"

La viuda del líder de Black Sabbath defendió el proyecto digital basado en inteligencia artificial y aseguró que Ozzy Osbourne apoyó la iniciativa durante años.

Ya hay line up para Oktoberfest 2026: estos serán los artistas que animarán la fiesta bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó el line up de su edición 2026, que se realizará entre el 9 y el 11 de octubre con música en vivo, más de 40 cervecerías y gastronomía alemana.

Enel confirma cortes de luz en Santiago este martes 4 de agosto: revisa las comunas y cuánto durarán

Enel Distribución anunció nuevos cortes de luz programados para este martes 4 de agosto en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el martes 4 de agosto de 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago

Este martes 4 de agosto de 2026 rige un nuevo día de restricción vehicular en la Región Metropolitana.

Confirman el regreso de la lluvia a Santiago: el día y la hora en que volverían las precipitaciones

Se anticipan lluvias para esta semana en Santiago y la Región de O'Higgins. Revisa qué comunas recibirán gotas y cuándo bajará la temperatura.

El modelo que convirtió a Codelco en líder podría no ser suficiente para enfrentar su próximo desafío

Expertos debatieron sobre el futuro de Codelco y plantearon que el desafío ya no pasa solo por su propiedad estatal, sino por cómo financiar las inversiones que requiere para mantener su competitividad.