Noticias

Presidente Piñera pide un tratado internacional para "prevenir, afrontar y superar" futuras pandemias

El mandatario planteó la necesidad de "mejorar" la institucionalidad multilateral para enfrentar futuras pandemias.

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, planteó la necesidad de "mejorar" la institucionalidad multilateral para enfrentar futuras pandemias.

Cuando se abordó el tema de "Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemia", Piñera aseguró que "la institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada".

"El reglamento sanitario internacional (...) ha demostrado ser insuficiente. Y además necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar", consigna Emol.

Dijo que hay "que estar muy atentos a mejorar la institucionalidad, tanto el reglamento de la OMS que es algo que podemos hacer con prontitud, como este nuevo tratado para prepararnos mejor para prevenir, anticipar, enfrentar y superar estas pandemias", sostuvo.

Sobre la distribución de vacunas contra el coronavirus, el Mandatario fue crítico. Planteó que a escala global no se ha podido lograr un reparto eficaz, oportuno y equitativo.

"Lo cierto es que mientras no estemos todos seguros, nadie va a estar totalmente seguro", manifestó.

"Las mayores potencias, China y Estado Unidos, que debieron haber elaborado y liderar la manera de enfrentar esta pandemia, se enfrentaron permanentemente. Y en cierta forma, dejaron un vacío de liderazgo que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes", añadió.

Presidente De La Republica Conmemora El Dia Internacional De La Mujer

Emplazamiento al Gobierno de Venezuela

Por otro lado, el mandatario llamó al Gobierno venezolano a "asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos".

En medio de su alocución, el Mandatario enfatizó en "los principios comunes" de las naciones participantes de la cumbre.

"En lo externo un orden multilateral basado en reglas, abierto a la integración, comprometido con la cooperación. Y en lo interno, fortalecer nuestras democracias, reforzar la vigencia del Estado de Derecho", indicó.

"Renovar nuestro compromiso total y absoluto con la defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. En todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia", dijo Piñera.

"El compromiso y respeto de estos principios esenciales debiera ser una condición necesaria para integrar esta comunidad de países Iberoamericanos", dijo Piñera.

"En consecuencia, por lo anterior instamos a la Republica Bolivariana de Venezuela a asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad. Del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos", emplazó el Presidente al Gobierno venezolano.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir