Noticias

Presidente Piñera promulgará tercer retiro y baja su propuesta de ley

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que promulgará hoy mismo el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Piñera Promulgará Tercer Retiro

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que promulgará hoy mismo el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Asimismo, tras argumentar que "respeta", pero "no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) -hoy no acogió a trámite el requerimiento del Ejecutivo-, el Mandatario adelantó que retirará su proyecto propio de un tercer retiro.

Ante esto, presentará otra iniciativa que incluirá mejorías, entre las cuales están: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos para las personas sin saldo en sus cuentas individuales.

Además, creará un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados.

También se liberará de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, aplicando las normas tributarias al 10% de mayores ingresos.

El Jefe de Estado fue consultado por el revés del Gobierno ante el TC, ante lo cual recalcó que "como Presidente de la República juré, igual que como lo hicieron los diputados y senadores, y los ministros al asumir nuestros cargos, respetar la Constitución y el Estado de derecho".

"Eso es lo que hemos intentado hacer, y hoy día, respetando ese Estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del TC", enfatizó.

El Presidente De La Republica Habla Tras Decisión Del TC

TC no acogió a trámite el requerimiento del Gobierno

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno contra el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, aprobado y despachado desde el Congreso Nacional.

Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García votaron a favor de rechazar su admisibilidad. Mientras que por acoger el trámite, estuvieron Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.

En tanto, finalmente votaron Iván Aróstica también a favor de rechazar la admisibilidad. Mientras que María Luisa Brahm, presidenta del TC, respaldó acoger a trámite el requerimiento.


Contenido patrocinado

Compartir