Noticias

Jiles insulta a Pavez y este es expulsado: Vergonzoso episodio en la Comisión de Constitución

El debate en la Comisión de Constitución terminó en un lamentable chascarro cuando la diputada Jiles llamó "segundón" al subsecretario Pavez.

Pamela Jiles Y Máximo Pavez

Mientras se discutía el proyecto de impuesto a los súper ricos, se vivió un tenso momento entre Pamela Jiles y Máximo Pavez.

El cruce entre la diputada Pamela Jiles (PH) y el subsecretario de Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, provocó la expulsión de este último.

Video completo del altercado

Un debate sobre una importante reforma constitucional, terminó en un lamentable chascarro cuando la diputada Jiles interrumpió sistemáticamente al subsecretario Pavez y lo descalificó llamándolo "segundón". La discusión versaba sobre la propuesta de impuesto a los súper ricos.

Durante la intervención de Pavez en nombre del Ejecutivo, Jiles profirió insultos contra Pavez. “Si el Gobierno se quiere ir en la dura, por lo menos que venga a dar la cara el ministro Ossa. A decirle él con su cara a todo el país y no mandar a un segundón, a decirle a ciudadanía que se opone a que se les cobre un impuesto a los súper ricos".

"Si no, me opongo y pido mi derecho a que se calle Max Pavez en este momento. Que deje de hablar, porque no tiene derecho de hacerlo, yo no habilito”, remató en plena sesión de la Comisión de Constitución.

Rechazo a Jiles

La situación provocó gran tensión, no solos entre Pamela Jiles y Máximo Pavez. También entre las autoridades presentes, tanto presencial como vía telemática, hasta que finalmente el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca, le solicitó al subsecretario que se retire de la comisión.

Como se observa en el video de la sesión, varios diputados tomaron la palabra para rechazar la actitud de Jiles. Algunos la acusaron de intentar censurar al subsecretario. Otros llamaron al orden y a elevar el nivel del debate. También condenaron que en la Comisión de Constitución se permita que una diputada insulte a un representante del Ejecutivo.

Además, los parlamentarios pidieron se hiciera valer el orden del día en el que se aprobó por unanimidad la intervención de Pavez en nombre del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. Pero cuando Pavez manifestó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional contra el proyecto de impuesto a los súper ricos, la diputada Jiles perdió los estribos y pidió su expulsión.

Respuesta de Pavez

Luego del incidente, Pavez comentó lo sucedido.  “Yo trabajo en el Congreso hace 10 años. Nunca me había pasado. Ni como asesor parlamentario, ni como jefe de la división de la Segpres ni como subsecretario. Que alguien no pudiese estar en una comisión exponiendo los argumentos. Lamento mucho la actitud de la diputada Jiles”.

“Me pidieron que me fuera. El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, a quien agradezco que me haya dejado hablar, después me pidió que me retirara. Estamos en un poder del Estado distinto”, manifestó.


Contenido patrocinado

Compartir