Noticias

Nueva cuarentena: Qué se puede hacer y qué no en confinamiento

Las autoridades modificaron el Plan Paso a Paso en esta nueva cuarentena, ¿Puedo pasear al perro? ¿Salir a trotar? Acá te damos la respuesta.

Comercio De ñuñoa Abre Durante Segunda Fase De Desconfinamiento

La fase 1 es la más restrictiva en el Plan Paso a Paso que impuso el Gobierno para combatir el contagio de coronavirus en la población.

La medida busca disminuir el desplazamiento en las ciudades y una restricción de servicios, y dejar solo la opción de salir en caso de necesitar algún servicio básico.

El jueves, las autoridades endurecieron las medidas sanitarias restrictivas para controlar la pandemia en el país.

Se restringen los viajes al extranjero por todo abril, para chilenos y extranjeros en Chile. Sólo habrá permisos para salir en situaciones extraordinarias.

Además se prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país, con excepción de los que no están en la lista de la OMS por transmisión comunitaria.

De esta forma, este fin de semana no se podrá salir y hacer actividades como comprar insumos básicos, entre otras, pero sí funcionará el delivery.

El resto de documentos que se pueden solicitar en Comisaría Virtual sí se mantendrán activos.

De igual forma, no se necesita autorización para el programa "Elige vivir sano", que permite salir de lunes a domingo entre las 6:00 y 9:00 horas; ni para los adultos mayores en localidades en Cuarentena, quienes pueden dejar sus hogares por dos horas los sábados entre las 9:00 y 11:00 horas o las 16:00 y las 18:00 horas, a 200 metros de su domicilio, al igual que los lunes y jueves.

Las personas que deban vacunarse tampoco necesitarán documentación especial.

Nueva cuarentena

¿Cómo funcionará el comercio?

Hay nuevas limitaciones a las actividades esenciales. Por bien esencial se entenderá aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, el teletrabajo, la seguridad inmueble, educación a distancia.

Mientras que se eliminan giros de manera temporal, como por ejemplo la venta por menor de prendas de vestir, perfumes y cosméticos, esto por 15 días.

En tanto, los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales, tales como los alimentos, medicamentos, productos de aseo e higiene personal o de conservación y funcionamiento del hogar.

Los malls permanecerán cerrados. Sólo podrán abrir los supermercados, farmacias y bancos, es decir, giros esenciales, y las personas deberán solicitar un permiso de desplazamiento general para poder ingresar.

¿Qué está prohibido hacer en Cuarentena?

  • Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
  • La salida de residentes de Eleam.
  • Las visitas a Centros Sename y Eleam.
  • El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿Qué puedo hacer?

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 21:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, el que debes presentar junto una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones que desempeñas.
  • Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 6:00 a 9:00 horas de lunes a domingo, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, hasta por dos horas, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en fase 1?

  • Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.
  • Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.
  • Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.
  • El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.
  • Todo lo que funcione debe ser siguiendo los protocolos establecidos.


Contenido patrocinado

Compartir