Noticias

No necesitas ser músico para tener habilidades de selección musical, según estudio

Según la investigación, las personas sin formación musical son igual de capaces que los músicos a identificar y responder a la música.

Paula Domínguez |

Estudio Música

Estudio Música

Según un estudio publicado por un artículo de APSselect —el cual ha sido seleccionado para su impresión en el Journal of Neurophysiology en abril—, las personas sin formación musical son igual de capaces que los músicos a identificar y responder a la música. Esto ocurre, incluso, si no están familiarizados con el género.

El estudio

"Estos resultados demuestran que la exposición pasiva ala música es suficiente para el desarrollo de la selectividad musical", dijo una de las investigadoras. "Y las respuestas se extienden a ritmos con poca melodía y a géneros musicales relativamente desconocidos", agregó.

La exposición a sonidos específicos puede causar cambios a largo plazo en la corteza auditiva, que es el área del cerebro donde se procesa el sonido, según la investigación. Y para el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para observar las neuronas que responden más a la música.

La muestra

La muestra estaba compuesta por dos tipos de voluntarios: adultos jóvenes con menos de dos años de formación musical —los "no músicos"—; y, personas con un promedio de experiencia en formación musical de 16 años —considerados "músicos"—.

Los participantes escucharon clips de dos segundos de 192 sonidos distintos. Algunos eran de batería, de naturaleza menos melódica, y otros, eran fragmentos de géneros musicales poco frecuentes en la cultura occidental.

El estudio arrojó que las regiones selectivas de la música en la corteza cerebral respondían fuertemente a los sonidos musicales familiares y desconocidos; mientras que no respondía a los sonidos no musicales. Esto ocurrió tanto en los "músicos", como en los "no músicos".

"Una de las preguntas abiertas más interesantes, planteadas en los hallazgos, es si la selectividad de música cortical, refleja el conocimiento implícito obtenido a través de la exposición típica a la música o si está presente desde el nacimiento", concluyeron los investigadores.

Te puede interesar: "Música pop ochentera sirve para reducir el estrés, según estudio"

Lo más reciente

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.