Noticias

Libertad de prensa: Chile cae tres puestos en ránking internacional

Del puesto 51, Chile bajó al puesto 54 en el ranking de libertad de prensa, estudio desarrollado en 180 países.

Belén Rubio |

Libertad De Prensa

Libertad De Prensa

Polémica ha generado la molestia por parte del Ejército con el canal La Red, donde el pasado viernes, en el programa 'Políticamente Incorrecto' realizaron una parodia a las Fuerzas Armadas.

Considerando este caso y cómo ha sido el trabajo de la prensa en los últimos meses, la ONG Reporteros Sin Fronteras posiciona la libertad de prensa en Chile en un lugar de riesgo dentro del ranking mundial publicado este martes.

Clasificando la libertad de prensa de mejor a peor puntuación en 180 países, Chile está en el puesto 54, tres más abajo comparado con 2020.

La ONG señala que Chile vivió “problemas significativos” durante 2020 en el acceso a la información. Esta situación también la viven Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador.

Entre los puntos que se consideran, está la pandemia y la gestión de los gobiernos, aumento la censura y dificultado el acceso a información.

Crisis en Latinoamérica 

Según el estudio, el periodismo está afrontando impedimentos en Latinoamérica, representando problemas para el desarrollo del ejercicio del periodismo libre debido a diversos factores.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación (…) Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Así, BrasilVenezuela y El Salvador se clasifican como las naciones donde los periodistas más denuncian bloqueos o dificultades para acceder a la información oficial.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.