Noticias

La NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero "Ingenuity" en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció el retraso por al menos tres días del primer vuelo de su mini helicóptero por Marte.

Edecio Brito Adrián |

Ingenuity

TOPSHOT US SPACE AEROSPACE NASA MARS

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, fue reprogramado para no antes del 14 de abril.

Así lo anunció el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Si bien el despegue estaba inicialmente previsto para este domingo 11 de abril, la agencia espacial estadounidense anunció el retraso en un comunicado.

"Según los datos del helicóptero Ingenuity Mars que llegaron el viernes por la noche, la NASA decidió reprogramar el primer vuelo experimental del helicóptero (…) para no antes del 14 de abril".

Esto lo indicó el JPL, con sede en California y a cargo del proyecto comparado con la hazaña de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación en la Tierra.

De acuerdo con el comunicado, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave. Esta partió de Florida en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance.

El rover aterrizó el pasado 18 de febrero con éxito en el cráter Jezero del "Planeta Rojo".

Lo hizo tras un descenso de riesgo a alta velocidad en siete minutos y luego de cruzar la atmósfera de Marte.

"La secuencia de comando que controlaba la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador de 'vigilancia'. Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo 'prevuelo' al de 'vuelo'", detalló el JPL en su blog de la NASA.

¿Qué hará el Ingenuity?

La agencia espacial tenía previsto que el Ingenuity Mars despegara este domingo a las 12:30 pm "hora solar local de Marte" (10.54 p.m. EDT de la Tierra).

"El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema. Después de eso, reprogramarán la prueba a toda velocidad", señaló el laboratorio en el comunicado.

El Ingenuity, de unos 1,8 kilogramos y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo.

Esas señales además van primero al rover Perseverance. Y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

Las señales de radio tardarán 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra. Esto, debido en parte a que "casi todo lo relacionado con el Planeta Rojo es complicado", según la NASA El helicóptero debe permanecer "flotando" unos 30 segundos, precisó la NASA.

"Cuando alcancemos los 10 pies (3 metros), Ingenuity entrará en un vuelo estacionario que debería durar, si todo va bien, unos 30 segundos”, explicó en un comunicado anterior el especialista Håvard Grip, a cargo del control de vuelo del Ingenuity en el laboratorio.

El posible vuelo del Ingenuity allane el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Por el momento, el helicóptero está seguro y en buen estado y comunicó su conjunto completo de telemetría a la Tierra, aseguró el JPL.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.