Noticias

Gobierno estudia proyecto propio del tercer retiro

El ministro vocero de Gobierno señaló que en La Moneda están evaluando la posibilidad de presentar un proyecto propio del tercer retiro.

Edecio Brito Adrián |

Ministro Jaime Bellolio Realiza Vocería

Luego de que este viernes la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que permite una nueva extracción del 10% de los fondos de pensión, y pese a que el Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el ministro vocero Jaime Bellolio aclaró que el Ejecutivo estudia presentar una iniciativa paralela, tal como sucedió con una segunda extracción.

Tras la aprobación en el parlamento, el Gobierno inició conversaciones con diferentes actores políticos, entre los que destacan Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Mario Desbordes.

La intención es llegar a un acuerdo que permita resolver las discrepancias por el tercer retiro, mientras que también harían lo propio con personeros de oposición.

"Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%. Que permita tener más recursos para ampliar las medidas que tenemos", dijo Bellolio.

"Son distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con la misma oposición. Es la idea poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%. Por medio de más recursos para extender los beneficios o la cantidad de beneficiarios", agregó.

Según consigna Meganoticias, ante la consulta sobre si podrían presentar un proyecto de tercer retiro paralelo al aprobado en la Cámara, Bellolio respondió: "Es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo".

Cámara aprobó el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó -por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones- el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales. Sorteando así su último trámite legislativo y listo para despacharse al Congreso Nacional.

Cabe recordar que el jueves el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con los votos favorables de 7 legisladores de Chile Vamos.

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Según el proyecto, si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar todos los ahorros.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.