Noticias

Gobierno estudia proyecto propio del tercer retiro

El ministro vocero de Gobierno señaló que en La Moneda están evaluando la posibilidad de presentar un proyecto propio del tercer retiro.

Edecio Brito Adrián |

Ministro Jaime Bellolio Realiza Vocería

Luego de que este viernes la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que permite una nueva extracción del 10% de los fondos de pensión, y pese a que el Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el ministro vocero Jaime Bellolio aclaró que el Ejecutivo estudia presentar una iniciativa paralela, tal como sucedió con una segunda extracción.

Tras la aprobación en el parlamento, el Gobierno inició conversaciones con diferentes actores políticos, entre los que destacan Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Mario Desbordes.

La intención es llegar a un acuerdo que permita resolver las discrepancias por el tercer retiro, mientras que también harían lo propio con personeros de oposición.

"Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%. Que permita tener más recursos para ampliar las medidas que tenemos", dijo Bellolio.

"Son distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con la misma oposición. Es la idea poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%. Por medio de más recursos para extender los beneficios o la cantidad de beneficiarios", agregó.

Según consigna Meganoticias, ante la consulta sobre si podrían presentar un proyecto de tercer retiro paralelo al aprobado en la Cámara, Bellolio respondió: "Es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo".

Cámara aprobó el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó -por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones- el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales. Sorteando así su último trámite legislativo y listo para despacharse al Congreso Nacional.

Cabe recordar que el jueves el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con los votos favorables de 7 legisladores de Chile Vamos.

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Según el proyecto, si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar todos los ahorros.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.