Noticias

Oposición confirma que preparará acusación constitucional contra Presidente Piñera

Un grupo de parlamentarios confirmó estar trabajando en una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Acusación Constitucional Piñera

Un grupo de parlamentarios de oposición confirmó que preparará la redacción de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esto luego de sostener una reunión en el Congreso sobre los argumentos de la iniciativa.

Entre los diputados que impulsan esta acusación están Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (Ind), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y Leonardo Soto (PS).

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto precisó que “hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés en suscribirla".

"Hoy día prácticamente toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional. Eso es bastante más que en otras experiencias de este tipo”, enfatizó.

Además, dijo que la acusación “está adquiriendo mayor peso y contenido y mayor robustez en los fundamentos. Hoy día han estado varios constitucionalistas y expertos revisando los argumentos. Cada vez estamos convencidos de que el Gobierno ha faltado gravemente a sus obligaciones legales y constitucionales”, afirmó.

Respecto de las fechas, Soto recalcó que se pusieron objetivos, no plazos. Sin embargo, a partir del lunes próximo comenzará la redacción de la acusación, presentándose una vez que eso esté listo.

La polémica reunión del pdte. Piñera

El día de ayer, el Presidente Sebastián Piñera citó a una reunión de emergencia en La Moneda. La cita fue junto a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Todo esto, luego de la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado.

Se esperaba que en el encuentro se hablara sobre un eventual retiro del requerimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, esto fue rechazado por los asistente a la reunión.

Sobre esto, el presidente de RN, Rafael Prohens, admitió esta mañana que Piñera rechazó la idea de retirar la moción del TC. También, dijo que Piñera negó a un proyecto de renta universal.

“El Presidente dijo que no acoge ninguna de las dos peticiones del partido”, dijo Prohens.


Contenido patrocinado

Compartir