Experto PNUD: "no es que a los jóvenes no les interese la política, simplemente no se identifican con los partidos"

El experto en sociología, Sebastián Madrid, conversó sobre un reciente estudio de la UNESCO que investigó el rol político de los jóvenes.

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El PNUD y la UNESCO presentaron un informe para potenciar la educación cívica.

En Mañana será otro día conversamos con Sebastián Madrid, investigador del PNUD y doctor en Sociología, por el informe de 12 puntos para promover la educación ciudadana en Chile.

Para iniciar la conversación, Madrid dice que "partimos con mal pie. Hay leyes que obligan la enseñanza pero pese a todo, aún hay poca educación cívica".

"Nuestros jóvenes están muy alejados de la actividad política, y eso se puede ver en las reciente elecciones. También podemos ver que esto también tiene variaciones según los rangos socioeconómicos", añadió Sebastián Madrid.

Sin embargo, el experto del PNUD dice que "no es que a los jóvenes no les interese la política. Solo que ya no se identifican con partidos políticos. Pero si se mueven en actividades políticas como ir a marchas o moverse en sus círculos".

Métodos para potenciar la educación cívica

El experto relata que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene una colección de 12 medidas para mejorar la educación cívica. Sobre esto Madrid relata que "estas se basan principalmente en 3 ejes. La primera tiene relación con enfoques. La segunda con la organización del sistema. Y la tercera con el desarrollos en las escuelas".

El experto planeta que una forma para mejorar esta realidad sería, "promover la educación cívica en todos los niveles de educación, no solamente en los cursos finales".

"Tenemos que partir enseñando estos temas desde la educación parvularia hasta la educación media. Todo el sistema educativo puede apoyar a promover la educación ciudadana. No es necesario que nuestros jóvenes tengan 16 años para enfrentar estos desafíos. El sistema da para que estos temas puedan ser introducidos", añadió Sebastián Madrid.

Finalmente, el doctor en sociología dice que "no es necesario crear una materia nueva. La educación ciudadana se puede enseñar en matemáticas, lenguaje, historia, etc. Es un área muy amplia".

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