Noticias

"El Estallido": confirman docuserie con Gustavo Gatica de protagonista

La conmovedora serie documental sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas en las manifestaciones de 2019 ya tiene un primer adelanto.

Gatica Portada

La productora BTF confirmó la preparación de una docuserie sobre los movimientos sociales de 2019 y el caso de Gustavo Gatica, quien perdió ambos ojos a manos de la policía. La cinta, llamada "El Estallido", busca mostrar lo ocurrido en las protestas que partieron en octubre de 2019 en nuestro país.

Hernán Caffiero, director y productor de "The Suspended Mourning" —ganadora de un Emmy internacional en 2018—, dirigirá la serie. Ricardo Coeto y Francisco Cordero serán quienes lo acompañaran en la producción.

Gustavo Herido En Octubre De 2019
Gustavo Gatica recibiendo primeros auxilios en manifestación, 2019

Según informó Variety, “El Estallido” contará con muchos expertos para abarcar los desafíos técnicos y éticos. Académicos, analistas y expertos en comportamiento social serán parte de la docuserie. Esto, con el fin de dar una aproximación profesional del contexto chileno al mundo internacional.

"El Estallido"

Será una serie documental de seis capítulos, en los cuales se muestra la historia del estudiante de psicología que perdió ambos ojos por el impacto de perdigones de Carabineros, Gustavo Gatica. Será narrada de forma intermitente por Gustavo y su hermano, Enrique Gatica, quien se encontraba con él cuando perdió la vista.

Anticipándose al lanzamiento de la serie en el MipTV de este año, BTF lanzó un primer adelanto internacional de "El Estallido" con Gustavo y Enrique. 

En un conmovedor relato, Enrique cuenta las tragedias por las que ha pasado su familia y cómo el ataque en contra de Gustavo en las manifestaciones se suma a la pérdida de su hermana unos años antes.

Los hermanos Gatica

Uno de los ejes centrales en la narración de la serie es la relación entre Gustavo y Enrique Gatica, siendo este último quien narra la serie.

Gustavo Y Enrique Gatica
Gustavo y Enrique Gatica

La historia de la familia, contada por Enrique, se narrará de forma paralela con lo ocurrido en la historia reciente de Chile en su conjunto. Se revelarán las décadas de discordia social posteriores al fin de la dictadura de Augusto Pinochet y cómo afectó a la gente común y corriente. Todo esto, hasta llegar al emblemático 18 de octubre de 2019.

“Creo que es necesario visibilizar casos como el mío, sobre todo en un país como Chile”, dijo Gustavo Gatica a Variety. “Creo que la justicia no funciona de otra manera, y por eso la atención internacional, especialmente de una serie como esta, es crucial para darnos a conocer todo lo que pasó en Chile y lo que sigue pasando tras la protesta del 18 de octubre”, agregó.


Contenido patrocinado

Compartir