Noticias

Cuarentenas pierden efectividad después de un mes, según estudio

Según la investigación, si bien el confinamiento reduce la movilidad al principio, el efecto se va perdiendo transcurrido el mes.

Gran Cantiadad De Personas Circulan En Santiago Centro

Según un estudio conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Maryland, las cuarentenas pierden efectividad después de un mes de su implementación.

El estudio

La investigación forma parte del trabajo conjunto entre Andrés Musalem, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y Yogesh Joshi, investigador de la Universidad de Maryland.

Mediante el análisis de los datos de más de 100 países, el estudio señala que, si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. Musalem y Joshi concluyeron que el desplazamiento comienza a aumentar luego de 30 días.

El impacto de las cuarentenas es visible y cuantificable. A través del estudio de los datos de más de 100 países que han aplicado medidas de confinamiento, los resultados fueron similares en casi todos ellos. "Los niveles de movilidad lentamente comienzan a subir entre más tiempo queda en efecto una cuarentena", dice la investigación.

El informe, además, sugirió que en un tiempo "relativamente" corto, la fatiga por las cuarentenas podría anular lo ganado. Según los resultados del estudio, cerca de la mitad de las ventajas logradas en términos de disminución de movilidad, se eliminan por la fatiga pandémica.

Joshi explicó que un 25% de la reducción de movilidad obtenida con el comienzo de la cuarentena, puede perderse luego de transcurrido un mes.

Otros datos

Sin embargo, a pesar de los datos entregados por esta investigación, hay otras que sugieren resultados distintos.

Según otro informe de la Universidad del Desarrollo sobre movilidad, la movilidad de la semana pasada en la Región Metropolitana era un 26,5% inferior a la del 14 de diciembre, la misma cifra que había mostrado la semana anterior.

Por lo tanto, se supone que, según estos datos, la permanencia de la cuarentena si estaría teniendo resultados de disminución significativa de movilidad. Incluso cuando se ha prolongado por más de un mes.

Te puede interesar: "Ministerio de Salud reportó 7.590 nuevos casos de Covid-19 en el país"


Contenido patrocinado

Compartir