Noticias

Caso Corpesca: Jaime Orpis fue sentenciado a 5 años de cárcel

La condena dictada por la Fiscalía fue de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco.

Francisco Trejo |

Jaime Orpis Corpesca

Jaime Orpis Corpesca

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia contra el ex senador Jaime Orpis. Todo en el marco del denominado caso Corpesca.

La condena dictada fue de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco. Además de 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. Pese a esto, a la sentencia se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, se dictó el veredicto condenatorio contra el exparlamentario, siendo condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones). Y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

No obstante, el exsenador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban. Ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación en el Caso Corpesca.

Además, la ex diputada Marta Isasi, también fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho. Por la causa, tendrá que cumplir 50 días de prisión, pagar una multa de 20 millones y la suspensión de por vida a cargos y oficios públicos.

Sin embargo, la Fiscalía consideró que la pena de cárcel ya fue cumplida. Esto debido a que la ex diputada Isasi, estuvo 53 días con arresto domiciliario.

El Caso Corpesca

La acusación de la fiscalía indicaba que el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, recibió una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa Corpesca. Todo esto mientras Orpis se desempañaba como senador.

En total fueron más de $233 millones que fueron entregados por Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca. Estas transacciones se relizaron de forma mensual por el mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.