Noticias

Cadem: aprobación del Presidente Piñera en picada, registra solo un 9 %

Este es el respaldo más bajo obtenido por el mandatario durante su segunda gestión. Al mismo tiempo, la desaprobación se alza con un 82%

Sebastián Piñera

La aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayo de forma importante hasta un 9 por ciento. Siete puntos menos que la medición anterior, según la Encuesta Plaza Pública Cadem dada a conocer esta jornada.

Este es el respaldo más bajo obtenido por el mandatario durante su segunda gestión. Asimismo, su desaprobación subió 9 puntos, pasando de un 73 a un 82 por ciento.

Por otra parte, un 35% de los consultados asegura que se ha visto beneficiado o está en proceso de postulación al IFE. Mientras que solo un 17% se ha visto favorecido con el Bono Clase Media.

Asimismo, un 87% de las personas consultadas está de acuerdo con el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales. Un 72% haría uso de sus ahorros en las AFP.

En este mismo sentido, el 87 por ciento de los consultados está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro.

Además, un 58% aseguró que de igual forma retiraría parte de sus fondos previsionales, aunque el Gobierno les entregara un bono por 500 mil pesos.

Temas valóricos

Con respecto a temas valóricos, el 76% de los consultados está de acuerdo con la ley de aborto en 3 causales; un 76% respalda la eutanasia y el 73% cree que una persona mayor de edad puede cambiar su identidad de género por una sola vez.

Sobre esto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró los más reciente indicadores. El organismo festejó que la encuesta “arrojara los respaldos más altos de su historia para la adopción homoparental y los derechos trans,. Además de mantener la mayoritaria adhesión al matrimonio igualitario”.

Aplicado a 701 personas mayores de 18 años entre el 21 y 22 de abril pasado, el sondeo arrojó que el 74% es favorable al matrimonio igualitario. Cifra igual a la diciembre del 2020 y superior en 14 puntos porcentuales a la primera vez, cuando Cadem efectuó tal consulta en febrero del 2014.

En tanto, el apoyo a la adopción homoparental alcanzó las cifra más alta en la medición con 63%, mientras en diciembre era del 61%. En febrero del 2014 la adhesión solo llegaba al 37%.


Contenido patrocinado

Compartir