Efemerides

Se cumplen 30 años de "Joyride", el tercer disco de Roxette

"Joyride", uno de los álbumes emblemáticos del pop de los 90, es el tercer álbum de estudio de la banda sueca, lanzado el 28 de marzo de 1991

Roxette Joyride

Hoy se cumplen 30 años de "Joyride", el tercer disco de Roxette y el más popular de su carrera, con más de 11 millones de copias vendidas.

Su gira promocional trajo al dúo sueco a Chile, en un recordado show frente a 45 mil personas en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en abril de 1992.

La banda volvió a tocar en nuestro país en 1995, 2011 y 2012.

Lamentablemente, la cantante Marie Fredriksson falleció en 2019 tras una larga lucha contra un tumor cerebral.

La números de "Joyride"

"Joyride" es uno de los álbumes emblemáticos del pop de los años 90.

Además figura entre los 100 discos más vendidos en el mundo.

El álbum logró ventas enormes en países como Suiza (16 semanas en el #1) y Alemania (13 semanas en el #1).

En el Reino Unido llegó al puesto #2 y fue certificado dos veces como disco de platino por sus 700.000 unidades vendidas.

Llegó a la posición #12 en Estados Unidos y se mantuvo en la lista Billboard Top 200 por más de un año, llegando a 1.500.000 de copias en ese país.

Roxette Performs At Rotterdam Ahoy

En Canadá fue certificado 5 veces platino, y en su país de origen, Suecia, 7 veces platino.

Tal como ocurrió con "Look Sharp!" en 1989, el éxito de "Joyride" rápidamente condujo al dúo a ocupar el primer puesto en prácticamente toda Europa.

Logró el #1 del ranking europeo, puesto que mantuvo por dos semanas consecutivas en 1991.

En países como Argentina, la placa superó las 400 000 copias. Logró así el récord de ser el álbum en inglés más vendido en la historia de la música hasta ese momento (1992) (superando a estrellas como The Beatles o ABBA), éxito que se vio reflejado en los cuatro conciertos a lleno total que Roxette dio en ese país durante su gira "Join the Joyride".

Gracias a este álbum, Roxette recibió un premio MTV en la categoría Mejor Video Clip, por el sencillo que da título al álbum, "Joyride".

En Suecia ganaron en las categorías a Mejor Álbum, y Grupo del Año. Hecho que se repitió en los Music Awards de Australia.

Allí  ganaron en la categoría Grupo del Año, además de recibir una nominación a Mejor Video Clip por el sencillo "The Big L".

En Alemania fueron nominados a los premios ECHO, por Grupo del Año, perdiendo ante los legendarios Scorpions.

Con el tiempo, los premios ECHO separaron categorías para artistas nacionales e internacionales, pero cuando Roxette fue nominado, existía la misma categoría para todos los grupos.

De todos modos, "Joyride" había sido el segundo álbum más vendido ese año en Alemania, con ventas por más de 1.700.000, solo un poco menos que Michael Jackson con "Dangerous" (2.000.000).

 


Contenido patrocinado

Compartir