Entrevistas

Reajuste de Isapres: Superitendencia de Salud no tiene facultades para evitar el cobro

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, señala que "no hay margen para justificar un nuevo reajuste" en los planes de Isapres.

Belén Rubio |

Patricio Fernández

Patricio Fernández

Tras la postergación del reajuste de los planes de Isapre por la pandemia, en 15 días comenzará la notificación de las alzas en el periodo 2021-2022.


Sobre esta situación, en Mañana será otro día conversamos con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien asegura que "La Superintendencia no tiene las facultades para ordenar a las Isapres no cobrar el alza en el reajuste". 

“Como Superintendencia no tenemos facultades legales para impedir las alzas. Mientras no se avance en la reforma al sistema de salud, seguiremos dando pasos administrativos para ir en beneficio de las personas”.

"Esperamos que las Isapres entiendan lo que es sufrir dos alzas de reajuste al mismo tiempo", comenta Fernández ante la crisis sanitaria y económica que hemos vivido en el último año.

Esta notificación se realiza a través de una carta certificada y la persona afiliada tiene un plazo de 30 días para hacer el reclamo a través de la Corte de Apelaciones que corresponda y 90 días a través de la Superintendencia de Salud.

Es así como Patricio Fernández está atento al comportamiento que tengan las isapres y la posible respuesta de los afiliados. "Nuestro análisis es que no hay margen para justificar un nuevo reajuste este año", comenta.

Reclamos

Desde la Superintendencia de Salud se anunció que los afiliados que no realizaron ningún trámite para evitar las alzas de los planes de salud de isapres para 2020-2021 lo pueden realizar en la sección “Reclamar en línea” de la página web del organismo.

El plazo para interponer un recurso de protección es de 30 días. En el caso de la Superintendencia, el plazo es de 90 días.

“Hablamos de cerca de 1 millón 700 mil personas que se verán afectadas por el alza, por lo que invitamos a esos afiliados y afiliadas, a visitar la web de la Superintendencia de Salud e ingresar su reclamo. Basta con la fotografía de la carta y RUT o clave única”, aclara Fernández.

 

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.