Entrevistas

Presidente de Sofofa: "Chile parece ser una isla que se traba en una discusión de sordos"

Bernardo Larraín Matte, Presidente de la Sofofa, se une a la crítica que se le ha hecho al Gobierno ante el conflicto de La Araucanía.

Sofofa

El conflicto en La Araucanía ha sido uno de los temas más debatidos en las ultimas semanas, teniendo como consenso el abandono del Estados en la macrozona sur.

Así también lo considera Bernardo Larraín Matte, Presidente de la Sofofa, quien ya ha presentado idead al Gobierno para tratar el conflicto en el sur de nuestro país, el cual cataloga como "un desafío multidimensional". 

Reforma a Carabineros

Siguiendo con esto, el empresario se suma a la idea de una pronta reforma a Carabineros, acción ligada al trabajo que se debe hacer en La Araucanía para darle fin a las jornadas de violencia, planteando así el poco apoyo del Estado a la institución: "Carabineros sigue teniendo niveles de apoyo más altos que la política", destaca Larraín. 

El presidente de la Sofofa insiste en que el trabajo no solo debe apuntar a un cambio en la policía: "Hay que emprender el camino de la reforma de Carabineros, pero también hay que mejorar las relaciones entre policías y juzgado". Junto a esto, expuso la visión que tiene la sociedad: "No somos partidarios del Estado de Sitio".

Bernardo Larraín Matte sincera que "las empresas también han sido parte del problema en La Araucanía", poniendo de ejemplo que "70% de las familias que habitan en La Araucanía no tienen acceso a agua potable", situación que, según su análisis, ha sido tratada por parte de los empresarios de la región pero sin la atención por parte del Estado.

"Chile parece ser una isla que se traba en una discusión de sordos, donde no se ha podido llegar a un consenso en 15 años", critica Larraín Matte ante el tratamiento de los diversos conflictos que se, en las últimas semanas, continúan en el debate público: "Decir las cosas por su nombre siempre ayuda, hay actos terroristas en la Arucanía y no se ejerce el Estado de Derecho", agregó el presidente de la Sofofa.

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir