Noticias

Paris no descartó “medidas más drásticas” si aumentan los casos en la capital

Ante el aumento de casos de contagios por Covid-19 en el país, el ministro de Salud afirmó que “nosotros estamos viendo el efecto de las vacaciones”.

Agencia Uno |

PLAN

PLAN

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aumento de casos a nivel nacional, luego de que se reportaran más de 5 contagios por Covid-19 en el país, asegurando que no se descarta aplicar “medidas más drásticas” en Santiago.

Paris detalló que “la Región Metropolitana está llegando a los mil casos diarios. Todavía no llegamos al máximo de casos que tuvimos desgraciadamente en junio y espero no llegar a eso”.

En la misma línea, explicó que “la región de La Araucanía también ha aumentado sus casos de manera muy importante y también la región del Biobío (…) por eso tuvimos que decretar cuarentena para el Gran Concepción y Temuco”.

El titular del Minsal aseguró que “si acá en Santiago las cifras siguen aumentando, obviamente que vamos a tener que revisar y tomar medidas un poquito más drásticas para evitar que esto se disemine”.

Motivo por el aumento de casos en la RM

No obstante, aclaró que “nosotros estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un período de incubación de 14 días, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora fueron personas que se contagiaron probablemente en febrero”.

“Como ocurrió en Europa y Estados Unidos, después de las vacaciones hubo una cantidad importante de aumento de casos. A diferencia del hemisferio norte, nosotros estamos vacunando”, añadió.

Paris resaltó que “llevamos el 26% de la población vacunada. Esperamos que esa vacunación, aunque sea una dosis, logre aligerar un poco el aumento de casos”.

“El Presidente nos ha pedido organizar el plan marzo que considera diferentes medidas, sobre todo mejorar el testeo, trazabilidad y aislamiento, tener una mayor disponibilidad de camas. Hemos emitido un decreto para que haya un aumento de camas UCI de aquí al 22 de marzo. Y reforzar todas las medidas de precaución”, precisó.

Finalmente, el ministro de Salud sentenció que “si hay que modificar algún elemento del plan Paso a Paso, lo haremos, siempre lo hemos hecho así, y por eso el plan está tan bien hecho (…) significa avanzar cuando podemos y retroceder cuando debemos para evitar la diseminación”.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el sábado 20 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel suspenderá el servicio para realizar mantenimientos preventivos y mejoras en las redes de la Región Metropolitana este sábado 20 de junio.

El éxito de Keane que nació gracias a una melodía de David Bowie y que acaba de romper un récord histórico en YouTube

La emblemática canción de Keane, lanzada en 2004 como parte de "Hopes and Fears", alcanzó una nueva marca en YouTube.

Un himno del britpop se robó el protagonismo tras la victoria de Inglaterra en el Mundial

Inglaterra derrotó a Croacia en su debut mundialista y protagonizó una celebración viral junto a miles de hinchas cantando “Wonderwall” de Oasis.

Guerra de millones en The Police: Stewart Copeland revela cómo se lleva con Sting tras demandarlo por una fortuna

El baterista de The Police abordó el conflicto legal por regalías que enfrenta a la banda.

Luto en el pop de los 90: murió Justin Cary, recordado bajista de Sixpence None The Richer y del éxito mundial "Kiss Me"

El músico estadounidense falleció a los 50 años tras sufrir un accidente cerebrovascular. Formó parte de Sixpence None The Richer durante su etapa más exitosa y participó en el regreso del grupo en 2024.

La industria que durante años fue cuestionada apuesta ahora por un cambio que va más allá de la producción y le da una lección a Chile

Pablo Pisani analizó los desafíos de la minería moderna, el vínculo con los territorios y el avance de la inclusión femenina en la industria.