Entrevistas

Pablo Urquízar, Coordinador de la Macrozona Sur: "en la Araucanía hay grupos extremistas y terrorismo"

El Coordinador de la Macrozona Sur se refirió a los atentados de la Araucanía, diciendo que se necesita más apoyo del Estado.

Francisco Trejo |

Pablo Urquizar(1)

Pablo Urquizar(1)

El pasado sábado un equipo de TVN fue atacado por un grupo terrorista en la Araucanía.

En Mañana será otro día conversamos con Pablo Urquízar, Coordinador de la Macrozona Sur por los últimos incidentes violentos en el territorio.

Para iniciar la conversación el abogado dice que para evitar ataques así se han tomado diversas medidas. "Desde el primer momento asumimos 3 líneas de acción, persecución penal, prevención e inteligencia", confiesa Urquízar.

Para llevar a cabo estas tácticas, el Encargado dice que se están realizan esfuerzos conjuntos en la zona, "se están haciendo patrullajes mixtos junto con el ejército".

Urquízar valora los esfuerzos de todas las policías sin embargo plantea que, "Carabineros permanentemente está presente en el territorio, pero debido a su extensión no se puede estar en cada rincón".

Finamente dice que se deben haber cambios mayores, ya que "este problema tiene que verse desde una perspectiva Estado, tienen que aportar todos los poderes de este".

"Esto es una vergüenza en el ámbito penal"

El Coordinador de la Macrozona Sur, dice que se necesitan mayores facultades para llevar a cabo un buen plan de acción. Sobre esto dice que, "existe una usurpación. Y esto tiene solo el grado de falta con multas muy bajas, esto es una vergüenza en el ámbito penal."

Sobre esto, plantea "que se necesita un cambio legislativo, para que carabineros no solo pueda desalojar, sino también tomar detenidos".

"Tiene que anunciarse una política de Estado. Tiene que actuar el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Poder Legislativo", añadió.

Condenar la violencia

Finalmente, Pablo Urquízar relata que en la zona existe una mezcla de conflictos que ha hecho que las acciones y soluciones se demoren en llegar.

"Hay comunidades extremas que hacen actos con trasfondo político, pero también hay terrorismo y tráfico de armas. Todo se alimenta de causas ancestrales, en eso no hay ninguna duda, pero es una mezcla compleja", dijo el Coordinador de la Macrozona Sur.

Sin embargo, también tuvo tiempo para emplazar a aquellos líderes del mundo político y civil que no reconocen los ataques de la zona.

"Hay quienes pese a todo no condenan la violencia. Hacemos el llamado a condenar estos hechos sin matices, venga de donde venga. La violencia atenta contra la democracia y el estado de derecho", finalizó Urquízar.

 

Lo más reciente

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.