Entrevistas

ONU Mujeres Chile: "No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres"

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile asegura que "La pandemia no ha llegado de la misma forma a hombres y mujeres".

Belén Rubio |

Mujer

Mujer

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como tema de debate el rol de las mujeres en este año de pandemia de coronavirus.

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con María Inés Salamanca, coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres Chile, quien asegura que "La pandemia no ha llegado de la misma forma a hombres y mujeres".

"Hemos visto un aumento de la violencia de género en pandemia, así como también un retroceso de 12 años en la participación laboral femenina", asegura Salamanca, señalando además que ningún país ha estado ajeno a estas preocupantes cifras.

Eso sí, también se destaca que estos números no van acorde con la participación que han tenido las mujeres en la pandemia, teniendo como ejemplo las naciones lideradas por políticas que han conseguido un positivo manejo con el virus en la población y, en Chile, la activa participación femenina en ollas comunes.

Es así como desde la Oficina de ONU Mujeres Chile mencionan que la consigna de este Día de la Mujer es el liderazgo de las mujeres por un mundo igualitario frente al escenario del Covid-19: "No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres".

Junto a esto, María Inés Salamanca realiza el llamado desde ONU Mujeres Chile: "Es necesario que los países implementen un plan de acción de emergencia para responder a la violencia de género".

Escenario chileno

Frente a un proceso constituyente en nuestro país, donde ya se ha dejado estipulado una participación paritaria para redactar una nueva Carta Magna, la coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres Chile asegura que "Las mujeres deben ser protagonistas en la Convención Constituyente. Pensar en una nueva constitución con enfoque de género es posible y las candidatas que hoy están participando aportan a este proceso". 

 

Lo más reciente

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.