Entrevistas

Ministra Zaldívar y reforma previsional: "La letra chica no sé dónde esta"

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, aclara la propuesta del Gobierno sobre el bullado 6% distribuido entre un fondo común y las cuentas individuales.

Belén Rubio |

Zaldivar

Zaldivar

La pasada noche de miércoles Sebastián Piñera comunicó los cambios que se le introducirán a la reforma previsional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado. Sobre esto, y las críticas que ha recibido en las últimas horas por parte de la oposición, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar conversó con Mañana Será Otro Día para aclarar las posturas del gobierno. 

La secretaria de Estado señaló que "estuvimos negociando mucho tiempo con la oposición" y que incluso, "estuvimos super cerca de llegar a un acuerdo", pero dentro de los puntos en los que topa el Ejecutivo y la oposición del Legislativo está la distribución en el fondo colectivo.

"Siempre hemos planteado que el 6% sea regulado por una entidad pública", aclara Zaldívar, pero para el Gobierno, la idea de que ese porcentaje se ingrese totalmente a fondo común, no es muy buena: "No puede ser que todos contribuyan y nadie reciba un beneficio personal devuelta".

Es así como la Ministra del Trabajo defiende la división de este 6%, cuota que presenta como ayuda a que las pensiones que hoy en día se están entregando, suban: "las pensiones actuales hay subirlas de manera significativa".

¿Letra chica?

Ante las acusaciones que ha realizado la senadora Goic sobre una supuesta "letra chica" en esta propuesta de reforma previsional, Zaldívar trata poner paños fríos a la situación y reitera que el Gobierno continúa abierto al diálogo, pero es enérgica en mencionar que "los beneficios que se plantean son todos inmediatos", por lo que "la letra chica no sé donde esta".

Puntualizando en el conflicto que hay sobre cómo administrar el Pilar Solidario, la ministra del Trabajo menciona que "El Estado viene a ayudar a quienes no han podido alcanzar cierto nivel" para tener una buena pensión, pero si el afiliado ya consiguió esa base, no corresponde esa ayuda estatal.

Además, Zaldívar asegura que "El aumento del pilar solidario comienza apenas se apruebe la ley" y  este recurso "se le entrega al que más se necesita": "Algo tiene que retribuirse al esfuerzo personal de cada trabajador", eso no es transable, agrega.

Cierre de Felices y Forrados

Ante el cierre de Felices y Forrados, organización que ha tenido diversos debates con la ministra, María José Zaldívar reconoce que está de acuerdo con que "se regulen los asesores previsionales".

"No se le prohibió funcionar" a las empresas asesoras de pensiones, "solo se les solicitó rendir cuentas", aclara la ministra.

 

 

 

 

 

Lo más reciente

La Gran Fonda de Chile 2026 debutó a tablero vuelto en el Parque O'Higgins: Revisa la parrilla y horarios de este 18 de septiembre

La Gran Fonda de Chile 2026 inició con éxito en el Parque O'Higgins, conoce el balance de la apertura y los artistas de las próximas jornadas

Nació como una parodia a la angustia del rock alternativo y se convirtió en un éxito rotundo de MTV

La canción de 1995 parodió la angustia del rock alternativo noventero y catapultó a Shirley Manson y compañía al estrellato con su combinación de pesimismo y melódico pop-rock.

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.