Noticias

LasTesis por 'Un violador en tu camino': "Lo personal se transforma en político"

Paula Cometa y Lea Cáceres, integrantes del colectivo LasTesis, hablron sobre la idea que tuvo la performance 'Un violador en tu camino'.

Belén Rubio |

LasTesis

LasTesis

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, el cual está marcado por las altas cifras de casos de violencia de género, intrafamiliar y la compleja situación laboral que han vivido las mujeres debido a la pandemia. Sobre esta jornada, Paula Cometa y Lea Cáceres, integrantes del colectivo LasTesis, conversaron con Mirna Schindler en radio ADN sobre su reconocida intervención callejera 'Un violador en tu camino'.

Las artistas comentaron que la letra de la performance que se ha realizo en varios países llamada hace alusión directa a cómo se vulneran los derechos de las mujeres, asegurando que que se trata de “cómo lo personal se transforma en político“.

“Esto era una acción que tenía por resultado un corte de calles en Valparaíso y nada más, entonces es totalmente inesperado todo lo que ocurrió después, pero es finalmente el resultado de esto de las experiencias del cuerpo como un dispositivo de memoria de hechos que no hemos vivido mujeres más jóvenes como la dictadura (…) Pero tenemos esa carga igual, esa carga de mujeres mayores, y desde muy chicas, niñas muy chicas que también hicieron la performance, entienden y comprenden que está pasando algo estructural, algo sistemático, que no se trata de ser solidaria con otra, eso está, pero también lo personal”, señaló Paula Cometa.

Junto a esto, LasTesis agregaron que “siempre cargamos la culpa y la responsabilidad a la víctima por provocar una situación de violencia y de violación. Como mujeres y cuerpos que comprendemos esa dimensión -que no va a ocurrir en un varón homosexual-, tenemos que empatizarlo, tenemos que decirlo, que no te ocurre no solo a ti, le ocurre a 40 mujeres y a mujeres de Kenia, de la India, del Amazonas… no estamos solas porque comprendemos esa situación”.

Mujeres en pandemia

Lea Cáceres analizó además cómo la pandemia ha afectado a las mujeres, comentando que el feminismo ha tenido que hacerse cargo de visibilizar los casos de violencia doméstica que se incrementaron durante el confinamiento.

El confinamiento y la violencia doméstica aumentan los casos, hemos tenido que visualizar que eso ocurre también, por lo que continuamos trabajando”, señaló.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.