Hace 29 años, Def Leppard lanzó su álbum "Adrenalize"

El trabajo, lanzado a fines de marzo de ese año, fue el primero de la banda sin contar con Steve Clark, uno de sus guitarristas, quien murió en 1991.

Def Leppard Def Leppard

Hace 29 años, la banda británica Def Leppard lanzó su quinto álbum de estudio, "Adrenalize"

Fue el primero tras la muerte de su guitarrista Steve Clark en 1991, a causa de la combinación entre medicamentos y alcohol.

El disco fue número uno en Estados Unidos y Reino Unido, con ventas mundiales superiores a los siete millones de copias a nivel mundial.

Luego de varios anuncios y cancelaciones a lo largo de los años, Def Leppard finalmente tocó en Chile en septiembre de 2017 en el Estadio Monumental, en un festival encabezado por The Who y Guns N'Roses 

La historia detrás del álbum

Al final de la gira mundial de "Hysteria" en octubre de 1988, Def Leppard prometió a la prensa que su próximo álbum no tomaría otros cuatro años en ser publicado.

Rápidamente volvieron a concentrarse unas semanas más tarde para empezar a trabajar en el estudio.

Debido al rotundo éxito de su álbum anterior (con siete sencillos en total), le permitió a la banda vivir a la sombra de su éxito por alrededor de dos años sin preocuparse por grabar nuevo material.

Sin embargo, el alcoholismo de Steve Clark estaba tomando un giro hacia lo peor.

Considerando que la gira lo había mantenido sobrio en el escenario, fuera de escena su condición estaba empezando a afectar su trabajo en el estudio.

Además, Mutt Lange, no estaba disponible para volver como productor. Esto debido a que estaba trabajando con el roquero canadiense Bryan Adams en el álbum "Waking Up the Neighbours".

Def Leppard Adrenalyze

La caída de Steve Clark

La banda escogió producir el álbum ellos mismos.

Los problemas con Steve no contribuyeron a promover el progreso y, de hecho, estaban empezando a retroceder.

A finales de 1989, Clark fue encontrado inconsciente en una cuneta en Minneapolis, Minnesota.

Fue enviado de inmediato a rehabilitación.

Y miembros de la banda (junto con Lange) comenzaron a asistir a una terapia de confrontación para intentar avergonzarlo y vencer a sus adicciones.

En un movimiento desesperado por ayudar a su amigo, el técnico de guitarra Malvin Mortimer (Stumpus Maximus) sería asignado para vigilar las 24 horas a Clark. Según Joe Elliott, era una tarea difícil.

Nada de esto demostró ser fructífero, y en agosto de 1990, la banda de Clark le concedió una licencia de seis meses de ausencia.

Si bien se esperaba que esta pausa lo liberara de tensiones, Def Leppard parecía resignada al hecho de que ya no podían hacer nada por Clark.

El 8 de enero de 1991, Steve Clark fue encontrado muerto en su casa de Londres por su novia Janie Dean.

Ahora Escuchas