Entrevistas

Felipe Guevara, intendente de la RM: La fiscalización no es la panacea que resuelve el problema del coronavirus

El intendente de la Región Metropolitana dijo que se espera "que se apague la ciudad y se acabe el movimiento este fin de semana".

Felipe Guevara 4

Este viernes, en "Mañana será otro día", conversamos con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sobre el retroceso a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, que se inicia el sábado a las 5.00 horas.

Sobre la medida, Guevara la catalogó como "inédita", porque además de el confinamiento, los permisos individuales estarán suspendidos.

"Esperamos que se apague la ciudad y se acabe el movimiento este fin de semana", manifestó Felipe Guevara.

Asimismo, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de sanitarias. "La autofiscalización es lo más importante, no puede haber un militar fiscalizando en todas partes".

Felipe Guevara Intendente De La Región Metropolitana

Fiscalización no es suficiente

"La fiscalización no es la panacea que resuelve el problema del coronavirus. La responsabilidad y el autocuidado es lo que no sacará de esta pandemia", remató Felipe Guevara.

Recordó también que hay cinco millones de personas en Fase 1, y que además de estos puntos se realizarán las 1.500 fiscalizaciones domiciliarias que buscan controlar que las personas que deben guardar cuarentena estén efectivamente en sus domicilios.

"A eso se suman las 12 aduanas sanitarias que tenemos en los terminales de buses, terminales de trenes y aeropuerto. Pero hay que recordar que la mayor causa de contagio se produce en los domicilios (80%) y en las oficinas, donde no tenemos ninguna capacidad de control ni de fiscalización. Así es que la más importante fiscalización es la autofiscalización y el autocuidado, insistió.

Señaló que "en lo que va del año la Intendencia RM ha recibido más de mil denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales que abarcan más que el núcleo familiar.

"Debemos condenar estos hechos, toda vez que ahí se produce la mayor fuente de contagio. Y agradecer a todas esas personas de bien que se toman la molestia y el tiempo de hacer la denuncia que nos permite concurrir al lugar", refirió Guevara.

También se refirió a la movilización dentro de la Región Metropolitana. "Mientras hayan servicios esenciales seguirá funcionando el transporte público".

Elecciones en marcha

Ante la pregunta sobre si el aumento de los casos de Covid-19 podría obligar a suspender el proceso electoral del 10 y 11 de abril, Guevara expresó que "si se cumple con la cuarentena debiesen mejorar los números, y por tanto estimo que estarán las condiciones para realizar las elecciones".

Plan de copamiento

Por otro lado, el intendente defendió  la estrategia de copamiento de Carabineros para evitar manifestaciones.

"La estrategia de Carabineros en Plaza Baquedano ha dado muy buenos resultados", sostuvo.

 


Contenido patrocinado

Compartir