Exigirán compensaciones para dueños de gatos afectados por alimentos defectuosos

El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para que todos los consumidores, cuyos gatos han tenido problemas de salud tras el consumo de estos productos.

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A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa Carozzi S.A. compensaciones adecuadas para todos los dueños de gatitos afectados por problemas de salud tras ingerir partidas de alimentos que presentarían problemas en su composición.

Entre enero y febrero de este año el SERNAC recibió alrededor de 150 reclamos de parte de los consumidores, donde relatan que sus mascotas han sufrido diversos problemas de salud tras haber sido alimentados con algunas partidas específicas de alimentos de la categoría Master Cat “gatitos” comercializados por Carozzi.

Asimismo, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) reportó tener casos de gatitos menores de 8 meses con problemas de salud, que podrían ser consecuencia del consumo de alguno de estos alimentos.

Los consumidores afectados indican que sus mascotas han padecido la caída de sus cabezas (no las pueden erguir); además de falta de motricidad, dilatación de pupilas, desorientación y falta de apetito.

Recordemos que el pasado 11 de febrero el SERNAC recibió de parte de la empresa Carozzi S.A. una alerta de seguridad respecto de los lotes de productos marca Master Cat “gatitos”, número de identificación L201230, L201231 y L210104, comercializados en Chile en enero 2021, debido a un posible problema en la composición del alimento, lo que implicaba un riesgo para la salud de las mascotas.

Acción del SERNAC

El SERNAC, apenas tomó conocimiento de los antecedentes, se coordinó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad encargada de fiscalizar la composición de este tipo de productos, para recabar antecedentes técnicos y evaluar las acciones.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a través de este Procedimiento Voluntario Colectivo se busca que la empresa entregue una propuesta de compensación justa y proporcional al daño causado a todos los consumidores dueños de mascotas que han padecido problemas de salud tras alimentarlos con estas partidas de alimentos adulteradas.

“Estamos hablando de problemas de salud y eventualmente muertes de mascotas que son importantes para las familias. Ningún monto compensará ese daño, pero al menos esperamos que la empresa entregue una propuesta justa y dé certeza de que tomaron todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir y sus productos son aptos para las mascotas”, enfatizó Del Villar.

Agregó que más allá de quienes resulten responsables respecto de un eventual delito de adulteración de los alimentos que se investiga actualmente, la Ley del Consumidor es clara en cuando a que, ante los consumidores, la empresa comercializadora debe responder directamente.


Además de estas acciones, el SERNAC en coordinación con el SAG, investigará si existen otras empresas y/o marcas que pudiesen estar en la misma situación.

Recientemente el SERNAC cerró un proceso de compensación de casi $400 millones con la empresa LDA por un caso similar en el que ciertas partidas de alimentos marca Cannes y Charly, habrían provocado problemas de salud en los perros.

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