Noticias

El "Agente Topo" y otros chilenos que han sido nominados a los Premios Oscar

El documental "El Agente Topo", de Maite Alberdi, fue nominado este lunes a los premios Oscar en la categoría Mejor largometraje documental.

Edecio Brito Adrián |

Pemios Oscar

Pemios Oscar

El aclamado documental "El Agente Topo", de Maite Alberdi, está nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor largometraje documental.

Aunque quedó fuera de la nominación como Mejor película extranjera, recordemos cómo en 2018 "Una Mujer Fantástica" de Sebastián Lelio logró quedarse con la estatuilla en esa categoría, y de esta forma, Chile consiguió su primer Oscar por un largometraje producida en el país.

Pero esta no es la primera ni la segunda vez que un chileno logra hacerse con el premio más popular y mediático en la industria del cine.

Solo basta recordar cómo "Historia de un Oso", de Patricio Escala y Gabriel Osorio, se llevó en 2016 el Oscar a Mejor Cortometraje Animado.

A propósito de la euforia por la nueva oportunidad que una producción chilena tiene en estos premios, y luego de que esta mañana se dieran a conocer todos los nominados a su edición 93, hacemos una recopilación de las veces en la historia de la Academia (aparte de los anteriormente nombrados) en que un chileno ganó o fue nominado a los Oscar.

 

Herbert W. Spencer

Herbert W. Spencer fue un compositor nacido en Santiago de Chile que fue nominado a Mejor Banda Sonora por su trabajo en "Scrooge" (1970) y "Jesucristo Superestrella" (1973). Pasó prácticamente toda su vida viviendo en Estados Unidos.

 

Vanessa Schwartz

 

Muchos destacan a esta chileno-canadiense como la primera chilena nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en la historia de los Oscar por "Janitor" de 1995.

Lo hizo en Canadá, cuando todavía era una estudiante de 25 años, con su proyecto universitario.

 

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar solo pasó su primer año de vida en nuestro país. Esto fue motivo suficiente como para que algunos compatriotas alentaran a este cineasta de nacionalidad chileno-española, y se sumaran al grito de victoria cuando ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con "Mar Adentro".

 

Claudio Miranda

Este destacado director de fotografía chileno-estadounidense también pasó solo un año de su vida en este país. Específicamente en  Valparaíso, antes de emigrar a los Estados Unidos.

Fue nominado a Mejor Cinematografía por su trabajo en la película "El Extraño Caso de Benjamin Button" (2008). Pero no logró llevarse la estatuilla para la casa.

Sin embargo, esa suerte cambió con "The Life of Pi" (2012). Con esta película fue nominado en la misma categoría y, finalmente, ganó.

 

Miguel Littín

Este destacado director nacional fue nominado en dos ocasiones a la categoría de Mejor Película Extranjera. Pero ninguna de estas dos correspondió a producciones chilenas.

Se trata de "Actas de Marusia" (México) de 1975 y de "Alsino y el Cóndor" (coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica) de 1982.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.