Entrevistas

David Bravo y tercer retiro : "Estamos frente ante la peor política pública"

Quien lideró la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, se opone tajantemente a un tercer retiro de fondos.

David Bravo

No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera: El proyecto de ley de un tercer retiro de fondos de pensiones pasará a la Comisión de Constitución para iniciarse su discusión.

Ante el avance del debate y el apoyo que va generando entre afiliados y políticos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si prospera el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En Mañana Será Otro Día conversamos con el economista David Bravo, integrante de la "Comisión Bravo"; una asesoría presidencial sobre el Sistema de Pensiones a solicitud de Michelle Bachelet en 2014.

"No hay conciencia del daño de este retiro", señaló el economista, agregando que "El desafío que teníamos antes era mejorar pensiones, en vez de generar recursos, estos ahora han disminuido".

Además, Bravo advierte: "Tendremos peores pensiones hoy y mañana gracias a los retiros", comentando que estos proyectos le están haciendo daño a las pensiones: "Tenemos un concurso de popularidad en el Congreso y los candidatos".

"Es una política incorrecta que no tiene ninguna focalización", dice el académico de la Universidad Católica y hace un llamado: "Hay que oponerse a ella. Por la mala calidad de la política esto esta reinando y es muy peligroso".

Reforma de pensiones

El economista que asesoró a la Presidenta Bachelet ante una posible reforma de pensiones que "está pendiente desde el 2008" es enfático en decir que la reforma que está anunciando Piñera debe considerarse con estos proyectos de ley ya que, según su análisis "se piensa que estos son cuerdas separadas".

"Las posibilidades de tener una reforma de pensiones las veo bastante lejanas", confiesa Bravo, considerando que son "34 mil millones de dólares los que se cuantifica tras los dos retiros".

Así, apunta nuevamente al proyecto de un tercer retiro: "Estamos frente ante la peor política pública" y critica a quienes la impulsan.


Contenido patrocinado

Compartir