Coronavirus: Lo que se sabe de la variante de "doble mutación" hallada en India

Las autoridades en ese país están verificando si la variante puede ser más infecciosa o si las vacunas serán menos efectivas.

Covid-19 coronavirus variante de Nueva York Covid-19 coronavirus variante de Nueva York

Una nueva variante de "doble mutación" del coronavirus fue identificada en muestras recogidas en India.

Las autoridades en ese país están verificando si la variante puede ser más infecciosa o si las vacunas serán menos efectivas con ésta.

Según destaca BBC, en unas 10.787 muestras de 18 estados de la India también se encontraron 771 casos de variantes conocidas: 736 de la de Reino Unido, 34 de la sudafricana y una de la brasileña.

Los funcionarios señalan que las variantes del coronavirus no están vinculadas a un aumento en los casos en India.

India registró el miércoles 47.262 casos y 275 muertes, el aumento diario más pronunciado de este año.

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Salud, llevó a cabo la secuenciación genómica de las últimas muestras.

La secuenciación genómica es un proceso de análisis para mapear todo el código genético de un organismo, en este caso, el virus.

El código genético del virus funciona como su manual de instrucciones.

Covid-19 coronavirus doble mutación

Virus más peligroso

Las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitirse o causar una infección grave.

Pero algunas mutaciones, como las de las variantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, pueden hacer al virus más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal.

El virólogo Shahid Jameel explica que "una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar esos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico".

La proteína de espiga es la parte que el virus utiliza para penetrar en las células humanas.

El gobierno indio indicó que un análisis de las muestras recolectadas en el estado occidental de Maharashtra mostró "un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en comparación con diciembre del año pasado.

"Estas mutaciones [dobles] confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

El doctor Jameel agregó que "puede haber un linaje separado desarrollándose en India con la unión de las mutaciones L452R y E484Q".

Ahora Escuchas