Entrevistas

Colegio médico: "Como país no hemos tomado una cultura y búsqueda de casos"

Desde el Colegio Médico ven con esperanza el proceso de vacunación, pero aún con preocupación por las decisiones que ha tomado el gobierno.

Belén Rubio |

Vacunación

Vacunación

Se abren colegios, gimnasios, bares y se retrasa el toque de queda. Se han visto algunos cambios a medida que pasan los meses, pero las cifras de contagio siguen preocupando a la población y al Colegio Médico, que también ve con esperanza el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el Secretario General del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien menciona que "el proceso de vacunación ha sido una luz de esperanza en esta pandemia", pero "Los resultados de la vacunación no los veremos en 2021". 

Ante el movido comienzo de año, donde se retoman las clases y varias empresas vuelven con el trabajo presencial, Bernucci advierte que "La movilidad que se produce en marzo pudiese generar un aumento en los contagios". Así, el Colegio Médico analiza que "la peor situación epidemiológica podría verse entre mediados de marzo o mediados de abril", aclarando que "El 2021 va a ser muy parecido al 2020 epidemiológicamente".

Esta preocupante situación se une a que, según señala Bernucci, "Como país no hemos tomado una cultura y búsqueda de casos. La trazabilidad se perdió hace meses y por eso siguen aumentando los casos". 

"Los casos no suben por una falta de cuarentenas, sino por una falta en la búsqueda de la trazabilidad de los casos", destaca José Miguel Bernucci.

Proceso de vacunación

"El proceso de vacunación ha sido una luz de esperanza en esta pandemia", confiesa el Secretario General del Colegio Médico, pero "No podemos pretender abrir casinos, bares, gimnasios, cines, etc", declaración que une con el retorno a clases, donde aclara que "Los niños tienen un rol menor dentro de los contagios".

Sobre la idea de tener un carnet Covid para tener un respaldo de vacunación, Bernucci opina que "puede llevar a una relajación de las actitudes de prevención".

"Se está analizando el carné Covid dentro del ámbito de viajes internacionales", pero no nos parece "a nivel general".

Lo más reciente

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.

La ciencia descarta un viejo mito: aprender un segundo idioma puede beneficiar a estudiantes neurodivergentes

Estudios internacionales indican que el bilingüismo puede potenciar habilidades cognitivas y comunicativas en estudiantes con TEA, TDAH y dislexia.

Oktoberfest Munich Malloco confirma su edición 2026 y prepara tres días de tradición, gastronomía y cultura bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó su edición 2026 para octubre. Conoce las fechas, actividades y detalles de la venta de entradas.

Boy George apuesta por la inteligencia artificial para recuperar clásicos de Culture Club

El cantante lanzó una nueva iniciativa que permite a músicos regrabar canciones cuyos másters no controlan. El proyecto debutó con una nueva versión de "Karma Chameleon".