Efemerides

The Beatles en 'The Ed Sullivan Show': El inicio de la Beatlemanía en América

The Beatles llegaron a Estados Unidos teniendo como número uno de las listas 'I Want To Hold Your Hand'.

Belén Rubio |

Un 9 de febrero de 1964, The Beatles hicieron su debut televisivo en Estados Unidos en el programa “The Ed Sullivan Show”.

En el programa del periodista Ed Sullivan de la cadena televisiva CBS, The Beatles tocaron cinco canciones, incluyendo su número uno de entonces, “I Want To Hold Your Hand”.

El programa recibió 50 mil solicitudes para asistir, contando con poco más de 700 asientos en el estudio. La emisión batió los records de audiencia para un programa en vivo, con 73 millones de personas.

A las 8 de la noche del domingo 9 de febrero, The Beatles saldrían por televisión en vivo y en directo tocando por primera vez. Sin embargo, no fue el primer set que hicieron ante las cámaras ese día.

Durante la tarde, la banda dejó grabada una presentación con tres canciones (“Twist And Shout”, “Please Please Me” y “I Want To Hold Your Hand”) que recién sería emitida el domingo 23 de febrero, un día después de que ya estuviesen de vuelta en Inglaterra.

La magia de la televisión hizo que los Beatles tocaran en vivo durante tres domingos consecutivos ante audiencias de millones y así se inició la Beatlemanía en América.

La llegada de The Beatles a Estados Unidos

El viernes 7 de febrero de 1964, a tan sólo tres meses después del asesinato de John F. Kennedy, The Beatles aterrizaban en Estados Unidos. Lo hacían, precisamente, en el aeropuerto de Queens, que acababa de ser rebautizado con el nombre del Presidente muerto.

Mientras George Harrison hacía reposo en el hotel para recuperarse el sábado 8 de febrero, los Beatles tenían una serie de actividades programadas.

Una de ellas, una parada en el Savoy Hilton Hotel, donde el presidente de Rickenbacker, F.C. Hall, había organizado una muestra de nuevos instrumentos para que la banda los viera.

Ahí estaba la guitarra modelo 360, de 12 cuerdas, la cual John Lennon sugirió que podría ser del gusto de su compañero Harrison, y se la llevaron a George al hotel.

Al volver a Inglaterra, el más joven de los Beatles la comenzó a utilizar de inmediato, siendo parte fundamental del sonido del tercer disco de la banda, “A Hard Day’s Night”.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.