Efemerides

Smalltown Boy: 60 años de Steve Bronski, baterista de 'Bronski Beat'

Con alto contenido político y siendo activistas homosexuales, Steve Bronskile se encargó de la batería y teclados en 'Bronski Beat'.

61 años cumple hoy Steve Bronski, del grupo inglés Bronski Beat. Todos los miembros de la banda, Jimmy Somerville como vocalista, Larry Steinbachek y Steve Bronski en los teclados y batería, eran abiertamente homosexuales y sus canciones contenían mensajes activistas y políticos.

Y es que a diferencia de algunos artistas homosexuales de la época, que mantenían su orientación sexual en secreto, Bronski Beat decidieron componer desde el primer momento canciones directas. Aunque en su momento fue complejo que sellos discográficos aceptaran la propuesta de la banda, finalmente Steve Bronski y sus compañeros trabajaron junto a London Records.

Con el sello, en 1984 se hicieron especialmente populares gracias al éxito que obtuvo 'Smalltown Boy', que llegó al tercer lugar en todo Reino Unido. Después llega al tope de las listas de éxitos en Bélgica y los Países Bajos. También alcanza la cima de popularidad en otras naciones europeas como Italia, Alemania y Francia.

El tema autobiográfico narra la historia de un joven homosexual incomprendido por su familia y que sufre ataques homofóbicos y machistas en su vecindario. Con un ritmo electro-pop, en el tema también destaca por el altísimo falsete de Jimmy Somerville.

'Smalltown Boy' como referencia

Tal impacto ha tenido 'Smalltown Boy' a lo largo de su historia, que variados han sido los homenajes que ha recibido. 

Como ejemplo, está el caso de Daft Punk, quienes incluyeron un remix del sencillo durante su gira Alive 2007 y en la serie 'It's a Sin' de HBO Max la incluyen en su banda sonora.

Ambientada en el Londres de los años 80's, It's a Sin sigue las historias de cinco chicos, durante la aparición y posterior crisis del SIDA.

La historia sigue a Ritchie Tozer (Alexander), quien acaba de mudarse a la gran capital británica. En el camino se encontrará un grupo de amigos: Roscoe (Omari Douglas), Colin (Callum Scott Howells), Jill (Lydia West) y Ash (Nathaniel Curtis). Sin embargo, los jóvenes verán sus vidas interrumpidas frente al surgimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir