Noticias

Presidente de dueños de camiones advierte paro por ataques en La Araucanía

Si se concreta el paro de camioneros en La Araucanía, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones van a respaldar la movilización.

La presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en La Araucanía por las violentas jornadas que han habido durante las últimas semanas, no apaciguó el clima de tención y esto, podría tener prontas consecuencias por parte de camioneros. 

Y es que el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, en conversación con radio ADN afirmó que los conductores de la macrozona de La Araucanía podrían parar sus funciones si continúan los hechos de violencia en el sector. 

“Los choferes pueden parar. Son los choferes los que están corriendo peligro hoy en día“, dijo Araya, agregando que “Los choferes van a reaccionar; como están comunicados por Whatsapp, van a hacer una movilización (…) Hay rumores de que quieren hacer una movilización el 5 de marzo“.

Junto a esto, aseguró que, si esto ocurre, la CNDC va a respaldar la movilización: “Son independientes de actuar, pero son la cara visible nuestra“, dijo.

Con esta información, Juan Araya opina que una de las soluciones para terminar con la violencia en La Araucanía es “aislar” a los “extremistas”. 

“Nadie está conversando con las comunidades mapuche, con la gente que quiere buscar solución. La autoridad, el gobierno tiene cortada el puente con las comunidades”, declaró y calificó como “un lío” el estado de sitio, idea impulsada por parlamentarios de derecha.

Visita del gobierno a la macrozona sur

Con la llegada del Ministro del Interior a La Araucanía, más que significar la calma en la zona, se han provocado más incidentes, como el ataque incendiario en Cañete y enfrentamientos con la policía en Imperial. Además, según el relato del periodista de radio ADN, Rodrigo Aguilera, volvieron los ataques a campos agrícolas, situación que no se había visto hace más de un año.  

Según el Ministro Delgado, el Gobierno ha evitado atentados, pero no hay evidencia de este trabajo de inteligencia. "Si hubiera una buena planificación, habría detenidos, porque la planificación de inteligencia además de proyectar el escenario, permite la acción de las otras unidades", opina Aguilera.


Contenido patrocinado

Compartir