Entrevistas

MINVU registra 23 mil familias nuevas en campamentos desde octubre de 2019

Guillermo Rolando, manifestó que este “incremento de marginalidad data del estallido social” por familias en estado de "desempleo e inmigración vulnerable"

Por Nicolás Carrasco Duk

En diálogo con Mañana Será Otro Día (MSOD) el subsecretario y ahora ministro subrogante de la cartera de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Guillermo Rolando, declaró que, desde el Estallido Social en octubre de 2019, “se registran alrededor de 23 mil familias nuevas en campamentos”. Dentro de las causas principales se encuentra el “desempleo, dificultades en los arriendos e inmigración vulnerable”.

Para la autoridad, “donde más cuesta o más se demora en construir viviendas sociales es donde más aumenta la probabilidad de una toma de terrenos”. Por eso para el año 2021 “se esperan 110 mil viviendas nuevas”.

En este momento las localidades que más han aumentado su presión de suelo son “Alto Hospicio, San Antonio, Osorno, Antofagasta, Temuco, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar y la zona norte de Santiago con un alza de población inmigrante vulnerable", señaló.

Subsidios

Este lunes se dieron a conocer los beneficiarios al subsidio de clase media entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde más de 10.200 familias fueron beneficiadas.

Desde la cartera se especificó que este estaba destinado para comprar viviendas de hasta 2.200 mil UF en gran parte del país, es decir unos 64 millones de pesos, aproximadamente.

Según el subsecretario el monto del subsidio anterior "no alcanzaba a cubrir el pie de la vivienda", por eso fue aumentado. También fue elevado el valor del subsidio de arriendo de 90 mil a 120 mil pesos, opción que como cartera “buscan potenciar” para “no amarrarte con una propiedad a corta edad”.

Además, informó que se le entrega prioridad a "quienes han postulado más veces, los que tienen una familia más numerosa y los que han ahorrado más".

Los resultados del subsidio a la vivienda se pueden revisar en la página www.minvu.cl.


Contenido patrocinado

Compartir