Noticias

Kast propone una zanja en la frontera para combatir la migración ilegal

José Antonio Kast criticó a Sebastián Piñera por cómo ha manejado la migración ilegal, apuntando al complejo escenario en Colchane.

Casi inspirado en el muro de Donal Trump para evitar la migración, José Antonio Kast lanzó una idea que descolocó a algunos: Construir una zanja en la frontera.

En entrevista en Canal 13, Kast criticó al Gobierno por cómo han manejado la migración ilegal, apuntando directamente a la situación que se está viviendo en Colchane.

En la conversación aseguró que la administración Piñera “no ha sido eficiente, ni eficaz, ni oportuno” en hacer frente al problema.

José Antonio Kast agregó que “yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”.

Además, el candidato presidencial de extrema derecha apuntó a las responsabilidades que pueden tener los países vecinos: “estas personas pasan por sus territorios viniendo a Chile y debiendo ser detenidos en la frontera de Perú con Ecuador, o en la frontera de Perú con Bolivia“.

“No tienen porqué llegar a nuestra frontera si dicen ser refugiados que vienen desde Venezuela. Han pasado por tres o cuatro países para llegar a Chile“, añadió.

Crisis en Colchane

En entrevista con Mañana será otro día, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, detalló que “han pasado alrededor de 10 mil personas por estos pasos ilegales” desde “agosto a diciembre del año pasado”, quienes son “fundamentalmente venezolanos”.

Sobre los hechos más recientes, apuntó que "nunca habíamos tenido en un solo fin de semana 1.600 personas que llegaran a Colchane".

"Cuando pasas por un paso ilegal, lo que hacemos técnicamente es una detención con carabineros", proceso que termina con "expulsión de la persona", aseveró la autoridad.

Muertes en Colchane

Dos personas, una mujer colombiana y un hombre venezolano de 69 años, fallecieron en la madrugada de este miércoles tras ingresar a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado, en el sector del ex vertedero de Colchane.

"Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo reanimación cardiopulmonar (RCP) y respiración boca a boca hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron", detalló la nuera del hombre fallecido.

En su relató, mencionó que inmediatamente llegados de Desaguadero (Perú) a Pisiga en Bolivia, emprendieron el trayecto a Chile por un paso no habilitado junto a 30 personas. 


Contenido patrocinado

Compartir