Noticias

Jaime Mañalich: Dejar a los inmigrantes sin vacunar es contrario a la ley

El ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica que se ha generado entorno a la población migrante en Chile y el plan de vacunación.

Agencia Uno |

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica por el decreto del Minsal, que inicialmente dejó fuera del plan de vacunación contra el Covid-19 a los inmigrantes que entraron de forma ilegal al país.

A través de su cuenta en Twitter, Mañalich afirmó que “Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”.

Asimismo, aseguró que “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.

Declaraciones de Daza

Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que “todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones, de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, que están en proceso de su normalización, y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna”.

En la misma línea, aclaró que “particularmente las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia, ellos hoy son Fonasa A. Por lo tanto, están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, en el plan de vacunación.

No obstante, la autoridad indicó que “no queremos en nuestro país que esto se transforme en un turismo de vacunas. Obviamente, que ingresen personas de forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse”.

“Este último decreto que sacamos es muy claro: todas las personas que viven en Chile, ya sea residentes o tengan alguna situación de regularización (…) todas ya están incorporadas en el proceso de vacunación y siempre lo han estado desde un principio”, recalcó Daza.

Lo más reciente

De Berlín a Quilicura: “Matapanki” llega a los cines chilenos con su historia punk y premiada

La ópera prima de Diego “Mapache” Fuentes inicia su estreno nacional tras un destacado recorrido internacional y premios en festivales.

“The White Lotus” suma nuevas estrellas: los actores que llegan a la temporada 4 de la serie de HBO

La aclamada producción continúa expandiendo su elenco con reconocidos nombres de la comedia, el cine y la televisión.

La promesa que encandila a las empresas, pero que debe tomarse con pinzas: "Hay que entenderla"

En Concierto Valor, el experto en regulación tecnológica Claudio Ruiz advirtió sobre el uso superficial de la inteligencia artificial en empresas, donde más de la mitad aún no obtiene beneficios reales.

El temor que se instaló en Chile y que está cambiando conductas: "Está causando un daño brutal"

En Concierto Valor, el experto en seguridad Daniel Johnson analizó la alta percepción de inseguridad en Chile y cómo este fenómeno está impactando la vida cotidiana, más allá de las cifras reales de delito.

La nueva era que viene a cambiar la forma en que trabajamos y lideramos en Chile: "No es el camino prohibirla"

En Concierto Valor, el experto en transformación digital Ramón Heredia abordó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral, destacando su rol como herramienta para potenciar la experiencia y reconvertir el trabajo.

Feriados irrenunciables en debate: empresariado plantea cambios y reabre discusión sobre su impacto

La propuesta ha generado conversación en el mundo político y económico, poniendo en cuestión una de las normas del calendario laboral.