Noticias

Jaime Mañalich: Dejar a los inmigrantes sin vacunar es contrario a la ley

El ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica que se ha generado entorno a la población migrante en Chile y el plan de vacunación.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica por el decreto del Minsal, que inicialmente dejó fuera del plan de vacunación contra el Covid-19 a los inmigrantes que entraron de forma ilegal al país.

A través de su cuenta en Twitter, Mañalich afirmó que “Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”.

Asimismo, aseguró que “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.

Declaraciones de Daza

Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que “todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones, de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, que están en proceso de su normalización, y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna”.

En la misma línea, aclaró que “particularmente las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia, ellos hoy son Fonasa A. Por lo tanto, están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, en el plan de vacunación.

No obstante, la autoridad indicó que “no queremos en nuestro país que esto se transforme en un turismo de vacunas. Obviamente, que ingresen personas de forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse”.

“Este último decreto que sacamos es muy claro: todas las personas que viven en Chile, ya sea residentes o tengan alguna situación de regularización (…) todas ya están incorporadas en el proceso de vacunación y siempre lo han estado desde un principio”, recalcó Daza.


Contenido patrocinado

Compartir