Efemerides

'Hotel California', el refugio musical de The Eagles

Una carrera de éxitos pudo conseguir la banda The Eagles, donde 'Hotel California' toma un lugar especial en su historia.

Belén Rubio |

UNSPECIFIED - JANUARY 01: Photo of Glenn FREY and Joe WALSH and Don HENLEY and Don FELDER and EAGLES and Randy MEISNER; L-R: Don Felder, Don Henley, Joe Walsh, Glenn Frey, Randy Meisner - posed, studio, group shot - Hotel California era (Photo by RB/Redferns)

Fue un día como hoy cuando en 1977, The Eagles lanzó el single 'Hotel California', canción de su álbum del mismo nombre.

Compuesta por Don Felder, Don Henley y Glenn Frey, en 1978 ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación del Año y en 1998 fue votada como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos por el sitio especializado Guitarist.

La historia de la canción ocupa un lugar importante en el documental History of the Eagles, disponible en Amazon Prime Video.

Conflictos con el Hotel California 

En Baja California (México) existe un Hotel California, lo que no ha sido del agrado de la banda estadounidense, por lo que en 2017 decidió denunciar al recinto, argumentando que se aprovecha de su música para lograr grandes ganancias.

Según los abogados de la banda, el recinto pone los temas más conocidos del conjunto y relaciona el lugar con el álbum, con el objetivo de vender todo tipo de merchandising del lugar.

Pero para ser justos, el hotel en cuestión existe desde 1950, y el tema de los estadounidenses fue lanzado en 1976. Eso sí, cambió su nombre durante décadas, y en 2001, con nuevos propietarios, volvió a llamarse Hotel California.

Tras la polémica, a principios del 2018, ambas partes llegaron al acuerdo de suspender la acción legal luego que los propietarios del hotel retiraran la solicitud para registrar el nombre de "Hotel California" en Estados Unidos. "Este caso se resolvió por mutuo acuerdo", dijo Thomas Jirgal de los Eagles.

The Eagles destronó al Rey del Pop

Y los éxitos continuaron para la banda en el 2018, luego de que su álbum 'Greatest Hits 1971-1975' superara al Rey del Pop, Michael Jackson, con el álbum más vendido en la historia de Estados Unidos.

Según informó The Recording Industry Associaton of America (RIAA), 'Greatest Hits 1971-1975' del conjunto llegó a vender más de 38 millones de copias en territorio norteamericano, frente a las 33 que ha vendido 'Thriller' de Jackson.

La antología de los hombres de "Hotel California", lanzada en 1976, fue certificada como 38 veces Platino, lo que se traduce en 38 millones de copias despachadas, ya sean digitales o físicas.

"Estamos agradecidos por nuestras familias, nuestra oficina, nuestro equipo, la gente de la radio y, más que nada, por los leales fans que han permanecido con nosotros en las subidas y las bajadas de nuestros 46 años de carrera. Ha sido todo un viaje", dijo a Billboard Don Henley.

 

 

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.