Noticias

Fiscalía decreta arresto domiciliario total para carabinero que baleó a malabarista

Piñera lamentó la muerte del malabarista Francisco Martínez, pero defendió el control preventivo de identidad.

Agencia Uno |

Este lunes, y luego de una larga jornada, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli fue formalizado el Sargento Segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, acusado por el delito de homicidio simple del malabarista Francisco Martínez, perpetrado el viernes pasado en dicha comuna.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que el uniformado realizó un total de 6 disparos en contra del joven malabarista, asegurando que el último fue “innecesario”, y que fue el que terminó dando muerte a la víctima.

Tras esto, desde la Fiscalía solicitaron al tribunal que González Iturriaga quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Por su parte, la defensa del uniformado alegó que no se justificaba el arresto del imputado, ya que este actuó en legítima defensa y no existía riesgo de fuga.

Finalmente, el juez de garantía se inclinó por acoger la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público, dando por acreditado el delito de homicidio simple, y estableciendo un plazo de 120 para la investigación del caso.

Cabe recordar que este caso ha generado gran impacto y polémica dentro de la ciudadanía y el mundo político, debido al cuestionamiento del control preventivo de identidad.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte del malabarista, pero defendió el control preventivo de identidad, así como la labor que realiza Carabineros en el país.

Palabras de Piñera

Piñera al ser consultado sobre este caso afirmó “lamentar la muerte de Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa", solidarizando con su familia.

No obstante, aseguró que el “control preventivo de identidad es necesario, las personas no pueden rechazarlo”, aclarando que “Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos".

En la misma línea, señaló que “como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que se juzgue si se respetaron los protocolos”.

Por otra parte, rechazó o hechos de violencia registrado en Panguipulli tras la muerte del joven malabarista, indicando que “como Gobierno condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional”.

Finalmente, el jefe de Estado entregó su respaldo y apoyo a Carabineros, asegurando que son “la primera línea en la seguridad ciudadana”.

Lo más reciente

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.