Noticias

Estudio demuestra que parejas comienzan a usar un lenguaje diferente meses antes de separarse

Un estudio, realizado por la Universidad de Texas, descubrió que antes de un término las personas usan más los pronombres "yo" y "nosotros".

José Ferrada |

A couple seen during the time of sunset in Tamsui, a tourist hotspot that has been severely hit by the Covid-19 pandemic, as lockdown to foreigners continues, in New Taipei, Taiwan, 1 February 2021.(Photo by Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images)

Un nuevo estudio asegura que hay "señales ocultas" en tu pareja justo antes de terminar contigo. El secreto, estaría en el lenguaje que está usando.

La nueva investigación analizó más de 1 millón de posts en la red social Redditdemostrando que las palabras de la persona que quiere romper la relación cambian significativamente. A veces, con meses de anticipación antes de que la pareja se separe.

Este es el primer estudio que buscó indagar si el lenguaje puede predecir una separación, además determinar la duración de los patrones del habla de las personas.

De acuerdo a los resultados, los cambios fueron más notorios a una semana del "rompimiento". Asimismo, el paper aseguró que las personas vuelven a sus patrones regulares del lenguaje 6 meses después del termino de la relación.

Y a pesar de que estos cambios son significativos, la mayoría involucró pronombres que usamos diariamente. Esto hace casi imposible que la "otra mitad" de la relación lo note.

"Parece que mucho antes de que las personas se den cuenta de que se aproxima una separación, la decisión comienza a afectar sus vidas", aseguró Sarah Seraj, autora del texto y psicóloga de la Universidad de Texas, para ScienceAlert

"Normalmente no notamos la cantidad de preposiciones, artículos o pronombres que usamos. Sin embargo, estas palabras se alteran cuando uno está bajo mucho estrés personal. Esto puede decirnos mucho del estado emocional o psicológico de una persona", agregó Seraj.

¿Cuáles son las señales?

El estudio aseguró que específicamente los pronombres que comienzan a ser más frecuentes antes de una separación son "yo" y "nosotros". Además de palabras relacionadas al procesamiento cognitivo, lo que indica un periodo de "introspección".

Además, los expertos descubrieron una caída en el "pensamiento analítico" en los meses previos a un quiebre.

"Esto es señal de que alguien está cargando con un fuerte peso cognitivo. Están concentrados o trabajando en algo, por lo que se vuelven más egoístas", agregó la autora.

"Algunas veces, el uso de la palabra 'yo' está relacionado con la depresión y la tristeza. Cuando una persona está deprimida, tiende a enfocarse en ella misma, no siendo capaz de empatizar con los demás, concluyó Seraj.

Lo más reciente

Mike Mills cumple 67 años: el rol clave del bajista y compositor en la historia de R.E.M.

Nacido el 17 de diciembre de 1958, Mike Mills fue una pieza central en R.E.M.: bajista, pianista, compositor y voz fundamental en más de tres décadas que definieron al rock alternativo.

"Hunky Dory": 54 años del álbum donde David Bowie definió su salto creativo

El 17 de diciembre de 1971, David Bowie lanzó "Hunky Dory", un álbum decisivo con "Changes" y "Life on Mars?" que abrió el camino a Ziggy Stardust y consolidó su identidad artística.

Hijo de Rob Reiner enfrenta cadena perpetua o pena de muerte por el asesinato de sus padres

Nick Reiner, hijo del director Rob Reiner, enfrenta cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres.

Hugh Jackman sorprende en imágenes exclusivas de "La Muerte de Robin Hood"

Se acaba de presentar un primer vistazo de lo que será el proyecto protagonizado por Hugh Jackman, donde interpretará a Robin Hood.

Festikids Summer 2026 confirma su primer show musical: llega “Las Guerreras HUNTR/X K-Pop Experience”

El espectáculo oficial de la exitosa película de Netflix aterriza en el festival infantil el próximo 10 y 11 de enero.

"Una batalla tras otra" llega al streaming: cuándo y dónde ver la película protagonizada por Leonardo DiCaprio

"Una batalla tras otra", la aclamada película de Paul Thomas Anderson protagonizada por Leonardo DiCaprio y Sean Penn se estrenará en streaming.