Entrevistas

Educación 2020: “Se debe relevar la importancia de las emociones"

Dejando en claro que las clases presenciales son irremplazables, llaman a darle importancia a "las emociones en la educación".

Belén Rubio |

Este 1 de marzo comienza el retorno a clases presenciales oficial dictado por el Ministerio de Educación. Situación que ha marcado el debate dentro de las últimas semanas.

Sobre esta situación, en Mañana Será Otro Día, entrevistamos a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, quien ha podido participar en los consejos para establecer acuerdos con respecto a un retorno a clases seguro tanto para estudiantes como el resto de la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta el consenso que hay sobre que las clases presenciales son irremplazables y que éstas "se han suspendido por el tema sanitario", Arratia apunta al tema de cómo retomar las clases, decisión que debe ser tomada por las propias comunidades.

“Hay un 40% de establecimientos que pueden recibir a todos sus estudiantes todos los días, el resto debe hacer turnos”, señala Alejandra, dejando en claro que el llamado a volver a las salas de clases no puede ser considerado por todos los establecimientos educacionales por igual.

Además, desde Educación 2020 se propone un orden al retomar las clases presenciales: “Se deben privilegiar los cursos más pequeños hasta 3 básico, ya que para ellos es más difícil el sistema virtual”, tomando en cuenta su etapa de desarrollo. Luego de esto, “4° medio porque es el cierre de una trayectoria larga” y “Técnico profesional, ya que es muy práctico”. 

Emociones y educación

Lógicamente, este proceso educativo que se ha desordenado por la pandemia de coronavirus, debe tener la contención de la familia. Así lo destacó Alejandra Arratia: “Para que los adultos responsables puedan acompañar a sus estudiantes emocionalmente, deben estar preparados también” y “Debe haber un proceso de conversación entre todos”. 

Y es que, según las estadísticas “alrededor del 60% de los niños se han visto afectados directamente por la pandemia”. 

Teniendo presente esto, Arratia menciona que “El peor error que podríamos cometer es volver rápido a clases, para empezar a pasar materia y recuperar los contenidos del año pasado”. “Se debe relevar la importancia de las emociones en la educación, además del proceso cognitivo”, añadió.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.