Entrevistas

Cuestionan medicamento ruso que distribuirá el alcalde Jadue contra el COVID-19

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia, Luis Enberg señaló que el medicamento Avifavir está "sólo aprobado para estudios clínicos".

Equipo Concierto.cl |

IVANOVO, RUSSIA - SEPTEMBER 22, 2020: Boxes of favipiravir under the brand name of Avifavir, at a storage facility of the Farmatsiya pharmacy chain. The medication was developed in Japan under the name of favipiravir by 2014. It became a generic drug in 2019. In May 2020, it was registered by Russia's Health Ministry under the brand name of Avifavir and approved for treating COVID-19 in hospitals. Vladimir Smirnov/TASS (Photo by Vladimir SmirnovTASS via Getty Images)

Por: Ramón Pozo

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció en redes sociales que en su comuna se comenzará a distribuir el medicamento ruso Avifavir contra el COVID-19.

Según un mensaje del jefe edilicio, el remedio está "aprobado por el ISP, para tratar a cuadros avanzados de coronavirus". No obstante, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia Sochimu, entregó una versión distinta.

Explicó que el Avifavir "a nivel nacional es un fármaco que está autorizado sólo para estudiarse". Vale decir, está "sólo aprobado para estudios clínicos", que implica "hacer una selección de casos" en que la "persona voluntariamente tiene que autorizar su uso". 

No es "para entregarlo libremente", añadió el especialista, por lo que el anuncio "no sólo puede perjudicar al fármaco, sino que también puede terminar perjudicando a la población".

Proceso de vacunación

Este miércoles se inicia la campaña de vacunación contra el COVID-19, proceso que el ministro de salud, Enrique Paris, calificó como una “epopeya”.

El programa se desarrollará en todo el país de forma simultánea, y en primera instancia se centrará en adultos mayores, trabajadores de la salud, residentes del Sename, de residencias sanitarias y los de establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Pero más allá de la buena noticia, el presidente de la Sochimu acotó que no hay que relajarse con los cuidados preventivos, ya que para alcanzar una inmunidad masiva, debiera inocularse a alrededor del 80% de la población, lo que "no debería pasar antes del segundo semestre".

¿Sirve tener a toda la región Metropolitana en fase 2? "Tendría que mantenerse así", estima Luis Enberg, sobre todo después del incendio en el hospital San Borja Arriarán, que redujo la disponibilidad de camas críticas.

Lo más reciente

Sinéad O'Connor y el álbum que cambió su carrera: a 36 años de "I Do Not Want What I Haven't Got"

El 20 de marzo de 1990, la artista irlandesa lanzó el álbum que la llevó a la cima con "Nothing Compares 2 U".

"I Love Rock 'n' Roll": el día que Joan Jett conquistó la cima

El 20 de marzo de 1982, Joan Jett & The Blackhearts llevaron el clásico escrito en 1975 a la cima del Billboard Hot 100.

Globalízate 2026: la feria gratuita de idiomas llega a Santiago y regiones con test de inglés y asesorías

El evento ofrecerá orientación académica, certificación gratuita y oportunidades para estudiar en el extranjero en distintas ciudades.

Chocolate con propósito: cómo el consumo consciente y el cacao premium están redefiniendo la industria global

La demanda por productos de mayor calidad, trazabilidad y sostenibilidad está impulsando un cambio profundo en el mercado.

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.