Entrevistas

Cuestionan medicamento ruso que distribuirá el alcalde Jadue contra el COVID-19

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia, Luis Enberg señaló que el medicamento Avifavir está "sólo aprobado para estudios clínicos".

Por: Ramón Pozo

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció en redes sociales que en su comuna se comenzará a distribuir el medicamento ruso Avifavir contra el COVID-19.

Según un mensaje del jefe edilicio, el remedio está "aprobado por el ISP, para tratar a cuadros avanzados de coronavirus". No obstante, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia Sochimu, entregó una versión distinta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Jadue (@danieljaduejadue)

Explicó que el Avifavir "a nivel nacional es un fármaco que está autorizado sólo para estudiarse". Vale decir, está "sólo aprobado para estudios clínicos", que implica "hacer una selección de casos" en que la "persona voluntariamente tiene que autorizar su uso". 

No es "para entregarlo libremente", añadió el especialista, por lo que el anuncio "no sólo puede perjudicar al fármaco, sino que también puede terminar perjudicando a la población".

Proceso de vacunación

Este miércoles se inicia la campaña de vacunación contra el COVID-19, proceso que el ministro de salud, Enrique Paris, calificó como una “epopeya”.

El programa se desarrollará en todo el país de forma simultánea, y en primera instancia se centrará en adultos mayores, trabajadores de la salud, residentes del Sename, de residencias sanitarias y los de establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Pero más allá de la buena noticia, el presidente de la Sochimu acotó que no hay que relajarse con los cuidados preventivos, ya que para alcanzar una inmunidad masiva, debiera inocularse a alrededor del 80% de la población, lo que "no debería pasar antes del segundo semestre".

¿Sirve tener a toda la región Metropolitana en fase 2? "Tendría que mantenerse así", estima Luis Enberg, sobre todo después del incendio en el hospital San Borja Arriarán, que redujo la disponibilidad de camas críticas.

Compartir