Entrevistas

Colmed por vacunas y migrantes: Allamand mete la cuchara en cosas que no entiende

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico (Colmed), dice que "la exclusión solo dificulta el manejo pandémico".

Pese a que este miércoles el canciller Allamand afirmó que “no se vacunaría a aquellos extranjeros que se encontraran de forma irregular”.

Al día siguiente, la situación dio un vuelco y el ministro Paris aclaró que el proceso de inoculación también será para ellos. Sin embargo, fue enfático en que no existirá el “turismo vacuna” como lo difundió la televisión peruana.

El retroceso del Gobierno se da en el contexto de distintas críticas surgidas en el mundo político y sanitario.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico (Colmed) expresó que en un principio quedaron “descolocados” con la decisión, ya que el sistema de salud “acoge desde siempre” a las personas no regularizadas.

En conversación con Mañana Será Otro Día (MSOD), el secretario expuso que la exclusión “solo dificulta el manejo pandémico” y que el ministro de Relaciones Exteriores estaba “metiendo la cuchara en cosas que no entiende en su demasía”.

“La política migratoria se debe realizar en las oficinas de la cancillería y en los pasos fronterizos, no le podemos pedir a los funcionarios de atención primaria que discriminen quien se vacuna y quien no”, señaló.

Plan de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, “la evaluación es totalmente positiva” por parte del Colmed.

Bernucci reconoció que para los funcionarios de la salud “no es una sorpresa” este éxito, ya que“ es una de nuestras fortalezas como país”. No obstante, "se puede apretar aún más el acelerador", agregó.

El llamado del representante del Colegio Médico fue a “no relajar las medidas de auto cuidado y políticas públicas sanitarias”, pues "es posible que el 2021 sea muy similar al 2020 en ámbitos epidemiológicos".

Piñera está casi listo

Este viernes, y siguiendo el calendario de vacunación, Sebastián Piñera recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El mandatario acudió hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar de Nontuelá, Futrono, para ser inoculado.

Y como también José Miguel Bernucci llama a mantener las medidas sanitarias, Piñera solicitó a la población a participar del proceso de vacunación. 


Contenido patrocinado

Compartir