Noticias

Alcalde de Panguipulli tras protestas: "Carabineros nos abandonó"

Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli, condenó el actuar de Carabineros luego de que asesinaran a Francisco Martínez.

Una violenta jornada se vivió este viernes en Panguipulli, desde que un carabinero asesinara a balazos a Francisco Martínez, malabarista de la comuna de Los Ríos.

Desde ese cruel hecho, se iniciaron protestas en le sector, donde incluso alrededor de 10 edificios públicos, incluyendo la Municipalidad, fueron incendiados. 

Ante esto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, responsabilizó directamente a Carabineros de la falta de control de orden público tras la muerte de un malabarista.

Este sábado, luego de ver cómo quedó la Municipalidad de Panguipulli tras el incendio, el alcalde calificó como “un despropósito” que los funcionarios policiales no hayan resguardado las dependencias municipales ante las manifestaciones que se estaban produciendo, agregando que esto corresponde a “una seguidilla de acciones, de falta de servicios de Carabineros que las venimos denunciando hace muchos años”.

“Carabineros nos abandonó ayer para proteger la Quinta Comisaría, le voy a enviar un informe (al ministro del Interior) como corresponde, yo me reúno con las autoridades, pero no me reúno con la Quinta Comisaría, es mucho el dolor que tengo por esta seguidilla de inoperancia de Carabineros (…) Seguidilla de falta de fiscalización, ayer pasó lo que pasó por esta negligencia, inoperancia y falta de criterio", señaló Valdivia.

Francisco Martínez 

En cuanto al malabarista fallecido, el líder comunal señaló que se trata de un joven que era conocido en el lugar, que participaba de actividades municipales, y puntualizó que se reunirá con la familia, agregando que “van a contar con todo el apoyo jurídico como corresponde, para establecer la responsabilidad, y que se haga justicia“.

En entrevista con CNN Chile, Rodrigo Valdivia señaló que Francisco “Era bastante respetuoso, una persona pacífica, que siempre andaba con un par de perros.

“Entiendo que Carabineros estaba haciendo un control de identidad producto de denuncias de vecinos, porque un grupo de mochileros efectuaba malabarismo en las calles e interrumpía el tránsito”, relató.

“Desconozco la motivación del carabinero para sacar el arma y comenzar a dispararle a este joven malabarista”, agregó. Sin embargo, sentenció que “reaccionar de esa manera con los sables no me pareció apropiado”.

 


Contenido patrocinado

Compartir