Noticias

Subastarán histórico demo de los inicios de Radiohead

La grabación en cassette es una de las primeras del legendario conjunto Radiohead, y comprende un demo realizado entre 1987 y 1989.

radiohead demo

Antes de que los británicos  adquirieran el reconocimiento crítico y la adoración de su ferviente fanaticada, ellos comenzaron como On a Friday. Este era unn grupo de amigos que, como decían con su nombre, se juntaban a ensayar y crear canciones los días viernes. Juntos, los ahora Radiohead crearon varias grabaciones demo, de los cuales uno se subastará próximamente.

La cinta, titulada Gripe, fue grabada entre 1987 y 1989, e incluye seis canciones originales. De estas, “Happy Song”, “To Be a Brilliant Light” y “Sinking Ship” se han filtrado previamente a internet, pero las otras tres, “Promise Me”, “Body in a Box” y “These Are the Chains” jamás han visto la luz del día.

Se estima que salvo por el guitarrista Jonny Greenwood, los miembros de Radiohead ya habían dejado la escuela para cuando se grabó el demo. On a Friday continuó produciendo varios demos más hasta firmar con el sello EMI en 1991, cambiándose el nombre a Radiohead. La banda le obsequió el cassette de Gripe a un amigo personal en los 90’s.

Ahora, este documento formativo será parte de la venta online Punk and Indie Auction, a realizarse este 26 de enero a cargo de Omega Auctions. Paul Fairweather, rematador de la grabación, aseguró que “estos temas no están pulidos, pero ciertamente sugieren algo del fantástico potencial que la banda realizaría en cosa de años”.

Se espera que la cinta alcance cifras de 2000 libras esterlinas por su adquisición, lo que significaría que $1.990.000 pesos chilenos aproximados. Recientemente, Radiohead remató el icónico sombrero del vocalista Thom Yorke para el video de “Lotus Flower”, recaudando en el proceso 8000 libras esterlinas para fundaciones británicas que trabajan con el cáncer testicular.

El primer disco de Radiohead, 'Pablo Honey', se lanzó en 1993, por lo que esta cinta demo será de al menos seis años antes. Así, se obtendrán por primera vez algunas de las primeras grabaciones que los amigos realizaron.


Contenido patrocinado

Compartir