Mujeres liderando: Estas son las canciones chilenas más escuchadas del 2020

Ocho de los diez temas más reproducidos en la última temporada pertenecen a voces femeninas, repitiendo la tendencia por tercer año.

En 2018 y 2019, seis y siete temas interpretados por mujeres figuraron en la lista de las diez canciones chilenas más reproducidas por las radios locales, lo que dio cuenta de un dominio femenino en el gusto masivo. Situación que se repite por tercer año consecutivo. 

Así lo demuestra la lista de canciones chilenas más escuchadas en radios durante 2020 elaborado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) donde se monitoreó un promedio de 400 emisoras con el sistema BMAT-VERICAST.

El ranking lo encabeza "Aquí estoy" de Cami, tema que fue programado en más de 120 mil ocasiones. Denise Rosenthal sigue en la lista con "Lucha en equilibrio", pieza que registró 68.304 reproducciones, mientras que "Mami", de Paloma Mami, logró un total de 65.258 ejecuciones.

Lee también: Los Bunkers remasterizan video de 'Entre mis brazos', uno de sus primeros videoclips

Ambas artistas son las que siguen en la lista con "No te enamores" (61.572) y "Tiene sabor" (59.725), para luego dar paso a Mon Laferte con "El beso" (55.392), nuevamente Paloma Mami con "Fingías" (52.442) y Francisca Valenzuela con "Flotando" (49.624).

Es decir, un top 8 cien por ciento femenino, tras el cual aparecen Los Bunkers por partida doble, con "Bailando solo" (46.149) y "Llueve sobre la ciudad" (44.395), cerrando la lista de las diez canciones chilenas más escuchadas en el año que se fue.

"Como SCD, nos sentimos orgullosos de ver que año tras año este ranking se diversifica, y nos alegra comprobar que las artistas femeninas siguen gozando de una conexión única con la gente y de un lugar absolutamente consolidado en la escena", destacó el presidente de SCD, Horacio Salinas.

El músico resaltó también la relevancia de esta presencia local en radios, luego de un año tan complejo como 2020: "Esta lista, además, da cuenta de que los artistas chilenos han estado acompañando a la ciudadanía en uno de sus trances más difíciles, como ha sido la pandemia y el confinamiento, ayudando a inyectar energía, levantar los espíritus y mantenernos conectados en torno a canciones que, desde nuestras casas, igual pudimos disfrutar de forma colectiva, gracias al rol insustituible que sigue ejerciendo la radio".

Fuente: Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)
Fuente: Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)

Ahora Escuchas