Entrevistas

Ministro Briones tras funa a Enrique Paris: “Es inaceptable, la muestra más excelsa de la estupidez”

El ministro de Hacienda se refirió a la funa de Paris y cómo se seguirá enfrentando la pandemia en términos económicos.

Belén Rubio |

El ministro de salud, Enrique Paris, sufrió una funa de parte de un grupo de ciclistas, que llegó a su domicilio particular gritando consignas, dejando una serie de rayados pidiendo su renuncia y ofensas de diversa índole.

Al respecto, su colega de hacienda, Ignacio Briones, fue categórico: “La funa es inaceptable en una democracia (...) es la muestra más excelsa de la estupidez, de la falta de reflexión, de la falta de respeto”

Agregó que “tolerarla y avalarla es permitirla”.

Ahora, hizo una diferenciación, ya que “hay que distinguir los emplazamientos a los hostigamientos”, donde el primero “no me afecta, es parte del rol cuando uno está en la calle” y “se acerca una persona a plantear los problemas”, como le ocurrió tiempo atrás en el centro de la capital. Y sobre el segundo, ya dejó en claro su posición.

Proyecciones económicas: Viendo la luz, pero con aumento en desempleo

En el encuentro de Enade 2021, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las proyecciones para este año considerando la paulatina reapertura en diversos sectores económicos, además de la llegada de las vacunas: “Estamos viendo una luz al final del túnel”, aseveró.

Punto que comparte el ministro de hacienda, quien indicó que “en términos de que la parte más oscura quedó atrás, creo que sí”.

Sin embargo, aplicó cierta dosis de realismo: “Entendiendo que nos quedan meses difíciles”.

“No soy pitoniso, pero sí sé que vamos a tener un desempleo estructural mayor al que hemos tenido antes”, detalló. Adicionalmente, “vamos a seguir observando un incremento en la informalidad (...) de corto y de largo plazo”, problema que “se ha exacerbado con la pandemia y va a crecer”.

En este escenario, Ignacio Briones advirtió sobre lo que llamó el “populismo de la inmediatez”, y lo definió como “proponer cosas que sabemos que no vamos a poder cumplir, es sembrar una esperanza que va a quedar deshonrada”, y ello lleva a la “desconfianza”.

Esto en directa alusión al actuar que han exhibido diversos parlamentarios en el último tiempo.

Pandemia en 2021: “Estamos mejor preparados”

Hechas las proyecciones para este año, el titular de hacienda se refirió a planes de ayuda para enfrentar la crisis derivada del COVID-19, y estima que “hemos aprendido a convivir mejor con la pandemia”.

Mas, nuevamente el realismo: “Uno nunca va a poder satisfacer a todos, en todos los montos y todo el tiempo, porque es imposible”. No obstante, el proceso será más sencillo.

Lo ejemplificó con el Ingreso Familiar de Emergencia. “Hay un aprendizaje”, ya que “tenemos la base de más de 8 millones de personas, ya los conocemos, tenemos su cuenta RUT, sabemos dónde viven”.

Así, todo paquete de ayuda “funciona con más rapidez por eso”.

“Estamos mejor preparados, sin duda”, resumió.

A favor del mercado, en contra de los privilegios

Ignacio Briones es un ferviente defensor de la economía de mercado, sosteniendo que quienes creen en ella, “tenemos que hacer lo imposible por legitimar el mercado”.

Pero bien sabemos de casos de colusiones o empresas cascadas, con sanciones ínfimas comparadas con las ganancias generadas.

Por ello, impulsa cambios en las reglas del juego, donde “no hay jugadores con cartas marcadas, que tienen privilegios o un tratamiento preferencial ante la ley”. Aquí es donde entra en escena la propuesta de Ley de Responsabilidad de Agentes de Mercado, que contempla “sanciones acorde a las infracciones que cometen y eso es fundamental para legitimar al mercado”.

Aseveró que con esta norma “aumentan las sanciones para este tipo de delitos”, con “multas y penas de cárcel”. Aunque también “hay un deber de autorregulación importantísimo”.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.