Noticias

Mensaje de evacuación: Acusan error de empresa externa

El director de la ONEMI señaló que revisarán los contratos con la empresa externa a cargo de enviar mensajes de alerta.

Belén Rubio |

Tras el terremoto magnitud 7.1 ocurrido en la Antártica el pasado sábado, a gran parte del país le llegó a su celular un mensaje de alerta que indicaba evacuar las playas y distanciarse por Covid-19.

"Alerta de emergencia. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distánciense por COVID-19", indicaba el mensaje que puso en apuros a algunas veraneantes que se encontraban en la zonas costeras, pero que originalmente, era para que se evacuara solamente la base Antártica. 

Fue por esto que el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló este domingo que se realizará un sumario interno en la institución, pese a que se reiteró que "no hubo error humano".

Además, Toro señaló que revisarán los contratos vigentes para evaluar posibles multas con la empresa Global Systems, responsable tecnológico de difundir el mensaje.

"A pesar de que el operador SAE eligió bien, se generó un error producto de la duplicidad de código, que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades, tomó ambos sectores y considero todo el territorio entre esas dos localidades", apuntó Toro.

"Independiente de que se determinó que no fue falla del operador de Onemi, se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas para la emisión del mensaje SAE que se emitió a nivel nacional y obtener de ello las lecciones aprendidas y determinar las responsabilidades si es el caso (…) Quiero reforzar que este sistema lo hemos estado utilizando por siete años, lo hemos usado más de 50 veces. Debemos seguir confiando en esta herramienta, los problemas se están corrigiendo para que no se vuelvan a repetir“, puntualizó.

Sobre este caso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "no voy a quedar conforme hasta determinar qué fue realmente lo que ocurrió. No voy a descansar hasta que se determinen las responsabilidades".

 

Lo más reciente

Nació como una parodia a la angustia del rock alternativo y se convirtió en un éxito rotundo de MTV

La canción de 1995 parodió la angustia del rock alternativo noventero y catapultó a Shirley Manson y compañía al estrellato con su combinación de pesimismo y melódico pop-rock.

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.

"Tengo un pequeño mensaje para Sheeran": Roger Waters envía mensaje a Ed Sheeran tras polémica con Macklemore

El rapero estadounidense fue expulsado de la gira "Loop Tour", aparentemente por apoyar expresamente a Palestina durante sus shows.